Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cuatro empresas vinculadas al Senador Guadiana de Morena son proveedoras de CFE, dice El País
Desde que llegó al Senado, Armando Guadiana, empresario minero de la región de Coahuila, ha salido en defensa de la actividad minera y el uso del fracking como método de extracción. En marzo de 2019 se le acusó de beneficiarse con contratos de venta de carbón a la CFE, un hecho que negó
Sinembargo.MX
01/08/2020 | 09:47 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

MÉXICO._ Cuatro empresas vinculadas al empresario minero y legislador por el estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, son proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con el diario español El País.

Armando Guadiana Tijerina, reconocible por su sombrero tejano y un tupido bigote, lleva dos años defendiéndose de quienes le acusan de beneficiarse de la empresa pública de electricidad. Es presidente de la Comisión de Energía del Senado, pero asegura que no vende al Gobierno desde hace cuatro años. Sin embargo, en el último llamado para comprar carbón realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al menos cuatro empresas asociadas a él o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias, explican Georgina Zerega y Jon Martín Cullell en un texto publicado por el periódico español

La adquisición, una especie de rescate económico para la entidad carbonífera, ha sido celebrada por Guadiana, quien asegura a este diario que “en lo personal” no tendrá “ningún beneficio”, agregan.

Si se llega a concretar la firma del contrato, al menos unos 57.9 millones de pesos irán a parar al entorno del Senador, señala El País.

De acuerdo con Georgina Zerega y Jon Martín Cullell, el senador y su familia están ligados a al menos cuatro empresas mineras que aparecen en una lista del Servicio Geológico Mexicano: Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G. Fundadas entre 1993 y 2005, tienen su domicilio en Saltillo, capital de Coahuila, o San Juan de Sabinas, municipio ubicado en la región carbonífera, al norte del Estado.

El político no figura en ninguna de ellas como socio. En tres aparece como apoderado y en la cuarta son sus parientes o personas cercanas quienes ocupan cargos de responsabilidad o de representación legal. Armando Guadiana Tijerina fue consultado por El País. Negó los señalamientos.

Apenas el pasado 18 de julio, Guadiana admitió que ha impulsado que la CFE comprara 2 millones de toneladas de carbón a 17 productores de la región carbonífera de Coahuila.

El Senador de Morena admitió a Reforma que abogó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, director de la CFE, para que la Empresa Productiva del Estado reactivara la compra de carbón en Coahuila.

Añadió que pidió a las empresas que se encuentran vinculadas a su figura no participar en las compras; sin embargo, la investigación de El País señalaría otros aspectos.

Desde que llegó al Senado, Armando Guadiana, empresario minero de la región de Coahuila, ha salido en defensa de la actividad minera y el uso del fracking como método de extracción. En marzo de 2019 se le acusó de beneficiarse con contratos de venta de carbón a la CFE, un hecho que negó.

El 3 de octubre del mismo año, el Senador informó que preparaba una iniciativa para regular la práctica del fracking y aseguró que los recursos del estado en la materia deben ser explotados.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades