"Cuestiona Morena resultados de gobierno; PRI y PT reconocen avances"

"Mariana de Jesús Rojo Sánchez, habló a nombre de Morena, y advirtió que el problema en el sector público es el uso del cargo para fines personales"

El grupo parlamentario de Morena advirtió que en materia de salud, desarrollo social y atención a las adicciones, no se tienen los resultados esperados, y persisten servidores públicos que se sirven del cargo, y los grupos del PRI y del PT reconocieron avances sustanciales en estas áreas.

Este viernes comparecieron los secretarios de Salud, Efrén Encinas Torres, y de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, y el comisionado estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, Cristhian Aldo Muñoz Madrid.

Las comparecencias se dan en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, y fueron encabezadas por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla.

Cada grupo parlamentario fijó su postura sobre lo informado en las áreas de los funcionarios comparecientes.

Mariana de Jesús Rojo Sánchez, habló a nombre de Morena, y advirtió que el problema en el sector público es el uso del cargo para fines personales.

Definidas, comparecencias para la glosa del Tercer Informe de Gobierno

“Muchos funcionarios públicos ven los cargos y al servicio público, como un fin en sí mismo, ven el beneficio propio por lo que implican los altos salarios que suelen pagarse en la administración estatal”.

Del Tercer Informe de Gobierno, dijo que preocupa el desfase de las acciones del gobierno respecto de las establecidas como objetivos y metas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Este plan, acusó, es mero formalismo, sin sustento ni contenido alguno, que sirve sólo para la fotografía y la mercadotecnia política que ha caracterizado a este gobierno.

Criticó que en 2019 se hayan reducido las inversiones en agua potable, alcantarillado, saneamiento y alcantarillado pluvial, respecto a 2018, pesar de las constantes inundaciones que se registran en Sinaloa y la contaminación de agua potable, como sucede en el municipio de El Fuerte.

También cuestionó la efectividad de las inversiones en la atención de los grupos indígenas y otros grupos sociales, cuando en los hechos se ve que hay más preocupación por beneficiar a quienes más tienen, y como ejemplo citó la construcción de estadios deportivos.

La diputada Guadalupe Iribe Gascón, en representación del grupo parlamentario del PRI, resaltó que en Sinaloa se cuenta con una red de servicios de salud que prácticamente asegura más del 90 por ciento en la cobertura universal de servicios al alcance de la población.

Resaltó los avances en infraestructura con la construcción de los Hospitales General de Culiacán y Mazatlán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud de Culiacán.

Aseguró que las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa tienen un alto impacto social por la gran cantidad de servicios de salud que se ofrecen gratuitamente, así como diversos aparatos ortopédicos, lentes, vacunas y servicios de laboratorio.

Dirigiéndose a los tres funcionarios comparecientes, les reconoció que realizan un trabajo a favor de las familias y de los grupos sociales más vulnerables y contribuyen en gran parte a construir la nueva imagen que tiene Sinaloa en el escenario nacional.

El diputado Mario Rafael González Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del PT, reconoció la atención que conjuntamente con el Congreso del Estado se les ha otorgado a grupos vulnerables, como son los desplazados por la violencia y grupos indígenas.

Resaltó que ello se ha logrado gracias a la intervención del Congreso del Estado para etiquetar recursos para la atención de estos grupos.

Sin embargo, consideró que “tenemos que hacer más esfuerzos para sacar adelante los proyectos de salud, desarrollo social y contra las adicciones.

Sobre esto último denunció que hay Centros de Rehabilitación en donde los internos son explotados, pues los sacan para pedir dádivas en los cruceros viales.

En su intervención, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, aseguró que en Sinaloa hoy sus habitantes viven más tiempo y con mejores condiciones de salud.

Indicó que el número de decesos, motivados por las 10 principales causas de muerte, que fue de 16 mil 400 en 2018, se redujo a 11 mil 242 muertes en 2019.

En materia de inversión en infraestructura, aseguró que se ha dado un salto, pues del 2017 para el 2021 se estima cerrar con una cifra superior a los 2 mil 193 millones, cuando la correspondiente al periodo 2011-2016 no llegó a los mil millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, resaltó que hasta el 2018 ya se había logrado reducir la cantidad de sinaloenses en carencia por calidad y espacios de vivienda y estimó poder levantar bandera blanca en este rubro.

En la atención a grupos de desplazados por la violencia y a indígenas en estado de vulnerabilidad, aseguró que hay avances, y tan sólo en 2019 se beneficiaron a 176 mil 59 personas con 743 mil 285 servicios, en su mayoría totalmente gratuitos.

Reconoció que el Congreso del Estado haya etiquetado 30 millones de pesos en el 2019 y gracias a ello se han adquirido terrenos para construir vivienda destinada a desplazados por la violencia, pero también para apoyar a estos con despensas, atención a la salud y hasta para gastos funerarios.

De forma similar, dijo, se trabajó en la aplicación de los 11 millones de pesos que el Congreso del Estado etiquetó para atender a grupos indígenas, pero principalmente para impulsar proyectos productivos sustentables.

En tanto, el Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, aseguró que en 2019 se aumentaron a 80 los espacios libres de humo de tabaco, se instalaron 13 Comités Municipales Contra las Adicciones.

Se avanza, dijo, en la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y alcohol, se logró la certificación de 27 centros de rehabilitación y la meta para el 2020 es certificar otros 14.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!