|
"RECURSOS"

"Cuestiona Síndica Procuradora de Escuinapa préstamo a regidores"

"Manifestó que es una situación grave la que salió en medios de comunicación sobre este recurso erogado de 350 mil pesos"

ESCUINAPA._ Es ilegal y moralmente cuestionable presunto préstamo a regidores, manifestó la Síndico Procuradora de Escuinapa, Rosalva Barrón Crespo.

"La Constitución Política en su artículo 147 señala que no se puede otorgar estos préstamos, los regidores no son empleados del Ayuntamiento, porque fueron votados y cuestionable moralmente porque somos un municipio con muchas carencias económicas", dijo la también ex Tesorera Municipal

Manifestó que es una situación grave la que salió en medios de comunicación sobre este recurso erogado de 350 mil pesos.

Por lo que ha solicitado al Tesorero Enrique Lizárraga Tirado a través de un escrito, en la que pide la solicitud de quienes solicitaron el préstamo, pues es algo que desconocía.

Hasta después del mediodía no se le había entregado respuesta sobre el asunto, por lo que no tenía el nombre de las personas a las que se otorgó el préstamo de 50 mil pesos a cada uno.

Manifestó que no tiene un contralor que permita sea más rápida la investigación, por lo que decidió hacerlo mejor a través de estos escritos.

Pues cumpliendo con la normatividad de Tesorería debe haber una solicitud, un pagaré o un documento que garantice que ese recurso será devuelto a las arcas municipales.

Manifestó que puede haber préstamos a empleados pero siempre son por cantidades menores, con un debido soporte que determine que se descontara a través de la nómina.

No es el caso de regidores, pues ellos no son considerados empleados del Ayuntamiento y no perciben un salario, sino emolumentos que son considerados un pago por servicios, como autoridad y es algo que está estipulado así en el proyecto de egresos.

"Los préstamos deben ser avalados por el Presidente y Tesorero, en el caso del Tesorero son situaciones delicadas la responsabilidad recae en ese funcionario", dijo.

Por ello le está solicitando que este funcionario le explique de qué manera se otorgó el recurso y de qué cuentas, así cómo los soportes para que garantice que se reintegre a las arcas municipales.

Indicó que estará pendiente de que ese recurso regrese a las arcas municipales, pues sabe que el municipio tiene muchas carencias y necesidades, que los recursos se necesitan y la función de Tesorero está también en evitar el hacer gastos o préstamo que después afecten el funcionamiento del municipio.

En caso de denuncia ante su dependencia se actuará con responsabilidad e investigará los hechos, señalo.

 

Hubo préstamos anteriores

 

En marzo 16 a través de una transferencia bancaria el regidor del PRI Luis Miguel Corona Contreras solicitó un préstamo a la Comuna por 40 mil pesos.

"También el regidor Luis Miguel tuvo un préstamo, fue una transferencia bancaria", dijo uno de los empleados.

Lamentaron que mientras algunos empleados de aseo y limpia a veces tienen que dar vueltas a Palacio Municipal para pedir un préstamo de 2 mil pesos, regidores y otros empleados de primer nivel obtienen rápido respuestas por cantidades mayores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!