|
""

"▶ Cuestionan a Meade si perseguirá a Rosario Robles"

"El candidato presidencial responde que habrá una fiscalía autónoma"

"¿A Rosario Robles la va a perseguir?, ¿va a hacerse cargo de todo el dinero que ha robado?", fue el cuestionamiento que le hizo una mujer al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, sobre los presuntos desvíos de recursos públicos en que incurrió la funcionaria cuando fungió como titular de Sedesol.

En un video grabado por la propia mujer con la cámara de un dispositivo móvil, se observa cuando ésta se acerca a Meade Kuribreña, quien se encontraba saludando y tomándose fotos con simpatizantes en el vestíbulo del aeropuerto de León, Guanajuato, la mañana de este lunes.

El candidato presidencial respondió a la mujer: "Va a haber un Ministerio Público autónomo", dijo, mientras se retiraba del lugar, mientras que la persona que lo cuestionó señaló: "Desde el extranjero el voto es para 'El Peje'", en referencia al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

La actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) -en la que se encuentra al frente desde el 27 de agosto de 2015-, provocó un quebranto patrimonial en dicha dependencia federal por 3 mil 855 millones de pesos, al desviarlos de recursos del Programa de Infraestructura al pago de convenios con universidades, programas sectoriales y cuentas bancarias aún sin identificar, esto según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, el diario Reforma informó que durante la titularidad de Robles Berlanga ​en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015- y ahora en la Sedatu del Gobierno federal, se desviaron mil 311 millones de pesos a través de pagos a empresas simuladas o “fantasmas”.

Esto según lo detectó la ASF en tres auditorías forenses realizadas a los recursos ejercidos en 2014 y 2015. Parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en China, Ecuador, Bélgica, Israel, Estados Unidos, Corea del Sur, y Pakistán.

En el caso de la Sedesol, el desvío se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015. En tanto, el convenio y contratos de la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Televisora de Hermosillo, fueron firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!