Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Planta de Fertilizantes en Topolobampo
Cuestionan a Semarnat y Profepa por planta de amoniaco
Dependencias se han mostrad omisas en la revisión del proyecto de la fábrica, advierte especialista
Gabriela Soto
26/09/2016 | 02:06 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Semarnat, la Profepa y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado se han mostrado omisas en la revisión del proyecto de la fábrica de amoniaco en Topolobampo, evidenció Joel Retamoza López.

El coordinador de la Alianza Ambientalista Sinaloense criticó que los representantes del Gobierno federal y estatal no clarifiquen cuál es su postura, aun cuando son los defensores del medio ambiente.

"El papel, por ejemplo, del delegado de la Semarnat, el de la Profepa, ¿cuál es el papel de ellos? Si ellos son los cabezas del sector del medio ambiente", señaló.

"Yo nunca he visto una declaración del delegado en ese sentido; o una declaración del Subsecretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, no he visto ninguna declaración a favor o en contra", indicó.

Retamoza López consideró que el delegado de la Procuraduría de Defensa al Medio Ambiente en Sinaloa sí cumplió con la revisión del proyecto de la fábrica de fertilizantes, pues solo deben revisar si cumplen con el resolutivo o no.

Reconoció que en el recorrido que realizó recientemente a la fábrica de fertilizantes observó que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente sí rellenó manglar del humedal para edificar la plataforma que será la base de la fábrica.

"Por fotografías y análisis que hemos hecho, que donde está el relleno de piedra y tierra que son aproximadamente unas 26 hectáreas, ahí no había vegetación de mangle, sin embargo, cuando te vas acercando a la valla perimetral ves una franja de mangle, y donde se observa que por movimientos que hicieron para poner la piedra, para poner la malla ciclónica, sí se ve una afectación de una parte de mangle, pero no en el sentido de que maneja la demanda que se destruyeron tantas hectáreas de mangle", dijo.

"Sí hubo afectación, lo que la autoridad tiene que decir, tiene que sancionar administrativamente a la planta porque a la hora de hacer esos movimientos, al hacer su cerca perimetral, hizo esos daños", expuso.

 

Sin posturas claras

Joel Retamoza López, dirigente ambientalista, consideró que el tema se ha politizado y difícilmente los representantes de la Semarnat, la Profepa y la Subsecretaría de Medio Ambiente tomarán una postura clara.

"¿Y cómo sacas a ellos de eso y cómo sacas a los otros?, ¿y cómo destrabar?, ¿quién tiene la razón de eso?", cuestionó.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades