|
"Planta de Fertilizantes en Topolobampo"

"Cuestionan a Semarnat y Profepa por planta de amoniaco"

"Dependencias se han mostrad omisas en la revisión del proyecto de la fábrica, advierte especialista"

La Semarnat, la Profepa y la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado se han mostrado omisas en la revisión del proyecto de la fábrica de amoniaco en Topolobampo, evidenció Joel Retamoza López.

El coordinador de la Alianza Ambientalista Sinaloense criticó que los representantes del Gobierno federal y estatal no clarifiquen cuál es su postura, aun cuando son los defensores del medio ambiente.

"El papel, por ejemplo, del delegado de la Semarnat, el de la Profepa, ¿cuál es el papel de ellos? Si ellos son los cabezas del sector del medio ambiente", señaló.

"Yo nunca he visto una declaración del delegado en ese sentido; o una declaración del Subsecretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, no he visto ninguna declaración a favor o en contra", indicó.

Retamoza López consideró que el delegado de la Procuraduría de Defensa al Medio Ambiente en Sinaloa sí cumplió con la revisión del proyecto de la fábrica de fertilizantes, pues solo deben revisar si cumplen con el resolutivo o no.

Reconoció que en el recorrido que realizó recientemente a la fábrica de fertilizantes observó que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente sí rellenó manglar del humedal para edificar la plataforma que será la base de la fábrica.

"Por fotografías y análisis que hemos hecho, que donde está el relleno de piedra y tierra que son aproximadamente unas 26 hectáreas, ahí no había vegetación de mangle, sin embargo, cuando te vas acercando a la valla perimetral ves una franja de mangle, y donde se observa que por movimientos que hicieron para poner la piedra, para poner la malla ciclónica, sí se ve una afectación de una parte de mangle, pero no en el sentido de que maneja la demanda que se destruyeron tantas hectáreas de mangle", dijo.

"Sí hubo afectación, lo que la autoridad tiene que decir, tiene que sancionar administrativamente a la planta porque a la hora de hacer esos movimientos, al hacer su cerca perimetral, hizo esos daños", expuso.

 

Sin posturas claras

Joel Retamoza López, dirigente ambientalista, consideró que el tema se ha politizado y difícilmente los representantes de la Semarnat, la Profepa y la Subsecretaría de Medio Ambiente tomarán una postura clara.

"¿Y cómo sacas a ellos de eso y cómo sacas a los otros?, ¿y cómo destrabar?, ¿quién tiene la razón de eso?", cuestionó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!