Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EXIGEN APERTURA
Cuestionan debates cerrados y restringidos al público
Crecenciano Espericueta cuestiona al IEES después de que se le negara el acceso al debate entre candidatos a la Alcaldía de Culiacán
José Alfredo Beltrán
01/06/2018
Compartida 1 vez
Marcar como favorita
Foto: José Alfredo Beltrán

Apertura al público a los debates que realizan los candidatos, exigió Crecenciano Espericueta al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso local cuestionó que se estén realizando debates cerrados y restringidos.

Son ejercicios que sólo están quedando entre los seguidores de los candidatos, lamentó.

Desde la tribuna el panalista realizó un extrañamiento tanto a Karla Peraza Zazueta, presidenta del Instituto Electoral del Estado, como a Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente.

"Que me escuche, y se me escuche fuerte y claro, primero que lo escuche la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, y segundo que lo escuche la rectora de la UAdeO", señaló.

Espericueta manifestó su consternación por la forma como está actuando el árbitro electoral de Sinaloa.

"Porque pienso que no siempre el criterio que se elige es el más correcto y ello debilita demasiado a la democracia", subrayó.

Y es que no sabe las razones por las cuales no se está permitiendo el libre acceso a los debates, fustigó.

"Un debate electoral es una herramienta de transmisión del mensaje. Por ese medio los electores tienen la posibilidad de recibir información clave, si eso no se entiende, o lo peor, no se quiere entender, quien dirige la autoridad arbitral no debe seguir", señaló.

Espericueta reveló luego la razón de su malestar.

Y es que en el marco del debate entre candidatos a la Alcaldía de Culiacán, realizado el martes en la Universidad Autónoma de Occidente, se le negó el acceso por parte de unos "gorilas". Así llamó a quienes no lo dejaron acceder al auditorio donde se debatía.

"Un formato cerrado se presta a la suspicacia. ¿O es que acaso sólo los miembros de los partidos tienen derecho de acceder a los debates? Eso en última instancia sólo monopoliza la información", manifestó.

Los debates, consideró, no sólo deben transmitirse en radio, televisión o las redes sociales.

"Debe haber más cobertura. ¿Cuál es la razón para no permitir informarse y se decida a quién elegir para los destinos que la sociedad quiere?", cuestionó.

Espericueta criticó que mientras al interior del Auditorio de la UAdeO había muchas sillas vacías, afuera estaba lleno de personas que no tenían pase para acceder.

"En el debate para presidentes municipales de Culiacán no se podía entrar ni siquiera a la Universidad Autónoma de Occidente si no llevabas una especie de invitación, porque estaban restringidos para unos cuantos".

"Y además, ya dentro del recinto deberías tener un boleto como si fuera pago por evento, seleccionado para el acceso", narró.

 

 

El llamado al IEES

El legislador hizo un llamado al IEES para que aperture el acceso a los debates.

"Aperturen los espacios, porque lo único que están haciendo es inhibir la participación ciudadana, porque sólo con los debates es cómo los ciudadanos pueden definir su voto, y lejos de reproducirlo y multiplicarlo, lo están inhibiendo", puntualizó.

"Sólo van los representantes de los candidatos. Adentro lo único que hacen es agredirse unos con otros... que sigan motivando los debates, pero aperturen, de lo contrario están atentando contra la democracia e inteligencia de los sinaloenses.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades