Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cuestionan el arte
Para la Karla Jasso, curadora de arte, hoy más que nunca se pueden encontrar verdaderas propuestas artísticas
07/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
El crítico norteamericano Arthur Danto cuestionó el significado de vivir en un mundo en el que cualquier cosa puede ser una obra de arte, y eso es el reflejo de la realidad.
Actualmente muchos, sin serlo pueden llamarse artista y presentar propuestas sin sentido.
Dentro de ello no hay reglas; se transgrede, se copia, se enarbolan discursos sin discursos, que a decir de Karla Jasso, curadora del Laboratorio de Arte Alameda, de la Ciudad de México, hoy más que nunca esta situación se presenta.
"En un año te puedes encontrar con muy pocas piezas que valgan la pena, y a los meses las de cinco artistas emergentes que dices 'qué están haciendo', ¿están realmente trastocando, transformando la misma historia contextual de las prácticas artísticas?", cuestionó.
"Hoy, más que nunca, es más difícil encontrar verdadero arte, porque lo sabemos, que ha sido resultado de la apertura de la transfiguración del lugar común que diría Arthur Danto, de cuando el arte democratizó sus prácticas diciendo que cualquiera puede ser artista, pero no es cierto, no es así".
Los verdaderos artistas, indicó Jasso, son aquellos que superan la prueba del añejamiento, aquellos que hacen, que van gestando su propia historia, provocando su propia huella.
"Quien cree que inventa algo cae en el mismo círculo vicioso, pero hay mucha gente que está trabajando desde la técnica, cuestionándola como en los casos de Gilberto Esparza, Marcela Armas, Mario de Vega, Rafael Lozano-Hemmer", indicó.

El arte, para transformar
La esencia del arte siempre ha sido política, de ahí que Jasso afirmó que éste tiene que servir para transformar.
"Dentro de mi ideología, el arte es aquello que sí logra transformar. Obviamente no es una utopía, no se trata de que mañana será el mundo feliz", agregó.
"Tal vez al decir transformar, es hablar de los pequeños cambios en la percepción, espacios de relación, transformación de las conciencias en determinados contextos".

Arte y tecnología
El uso de la tecnología en el arte, que en los últimos tiempos ha tenido un 'boom' en el país, no debe ser satanizado, porque ésta siempre ha sido utilizada. Se trata de una técnica aplicada más para los creadores.
Tomando como punto de partida en el país a Manuel Felguérez, Jasso indicó que hasta a la escritura misma se le considera tecnología.
"En México actualmente hay un boom del arte y tecnología, una especie de conciencia tanto conceptual como formal en el uso de un medio específico, pero es continuar con una tradición muy importante que se tiene en fotografía y cine", apuntó.
Desde los 60, Felguérez se convirtió en uno de sus impulsores, además de los intercambios con Estados Unidos, Brasil, que empiezan a desarrollar un escenario paralelo al del arte conceptual.
Jasso detalló que en la actualidad existen bienales y espacios como el Centro Multimedia, en el Cenart, La Sala del Cielo, en el Centro de la Imagen, el Laboratorio de Arte Alameda y un espacio de exhibición en el Museo Rufino Tamayo, en donde se le da cabida al arte y la tecnología.

La base, la tecnología
Jasso aclaró que no es tanto que los artistas basen su idea original en la tecnología, sino en la intención que tengan de subvertir la lógica del funcionamiento de la tecnología.
"Si se trata sólo de un uso como herramienta simple, la tecnología te da los límites, pero que se considere un trabajo estético, que aporte a la historia de la metamorfosis de las formas de la percepción", aseguró.
"La tecnología no facilita la obra de arte, al contrario, representa un obstáculo, porque no es nada sencillo cuando quieren trabajar una técnica especifica, que no está normalizada, cotidianizada, en muchos de los casos en proceso de implementación".

La mediatización
El problema en el uso de la tecnología por los artistas, es que con facilidad caen en el espectáculo o en la mediatización absoluta.
"Hoy en día es muy fácil que seamos susceptibles a dejarnos seducir, apantallar, impresionar por un juego de luces de movimiento perfomático en un tiempo real, en donde todo está ahí", advirtió Karla Jasso.
"Te enfrentas a cosas que no has visto, en ese momento puedes pensar que están innovando y no, es muy importante hacer la diferencia entre invención e innovación, es básico cuando te enfrentas a un espectáculo de tecnología".

ATO EXTRA

ARTE Para Karla Jasso la esencia del arte siempre ha sido política, de ahí que su función debe ser la de transformar.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades