|
"CUIDADO PERSONAL"

"¡Cuidado con el calorón! Estas son las señales del golpe de calor"

"En lo que va del 2018 se han registrado cuatro casos de agotamiento por calor, sin embargo es hasta la primera semana de junio cuando se estima comiencen a darse más casos en el estado"

Las altas temperaturas que se registran en Sinaloa durante la temporada primavera verano, impactan la salud de la ciudadanía en edad laboral, provocando incluso desmayos, señaló la Secretaría de Salud.

El golpe de calor es la enfermedad más conocida que provocan las altas temperaturas, sin embargo la ciudadanía está expuesta también al desmayo por calor, calambres, agotamiento anídrico, es decir, que no suda; agotamiento por depresión de sal a falta de líquidos, fatiga y edemas, o sea, inflamación de las piernas, detalló Manuel Alberto Vargas Aréchiga, Coordinador del Programa de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud.

Señaló el especialista que los pacientes acuden a consulta principalmente por golpe de calor, que es la última consecuencia de las enfermedades provocadas por el calor.

“Generalmente ya van cuando sienten nauseas, vómito, mareo y que ya resienten la fatiga. A la consulta casi siempre van por agotamiento por calor”, añadió.

“La gente va cuando tiene o agotamiento por calor, o calambre por calor. Porque por fatiga a veces es muy inespecífico, puede salirse a la calle y sentirse cansado”, añadió

Ante la sintomatología la gente recurre a remedios caseros para tratar de contrarrestarlos, pero muchas de estas medidas están contraindicadas pues pueden afectar más la salud.

“La ingesta de bebidas ya sea cafeína con azúcar o alcohol está contraindicado para el tratamiento de agotamiento por calor porque el alcohol así como el azúcar y el café, lo que hacen es que ayudan a sacar el agua del cuerpo, que de por sí ya está baja entonces los altera”, detalló el médico.

Existe también la ingesta de la llamada limonada alcalina, que es jugo de limón con una porción de bicarbonato de sodio que momentáneamente sirve, pero no es la mejor medida.

“En el momento agudo es buena, pero no se recomienda como tratamiento para uso diario”, comentó.

“El problema es que como la dosis es al tanteo y su concentración de bicarbonato puede variar mucho luego puede generar otro problema si se usa de manera diaria, tener una alcalosis”, precisó el médico.

Es la población de 25 a 44 años de edad son los más vulnerables pues son los que se exponen más por ser la edad laboral. Principalmente los hombres, indicó el especialista.

En caso de presentar alguna de las enfermedades por el calor o exposición prolongada al sol, la persona debe ser sacada del área donde se encuentra y ser bañada o recibir fomentos de agua fría para bajar la temperatura, posteriormente debe ser trasladada a una unidad médica.

Los tratamientos para estas enfermedades consisten en bajar las temperaturas con medios físicos y no con medicación.

“Darle medicamento a estas personas lo que hace es fatigar más el hígado y eso puede causar un daño”, detalló el médico.

Exhortó también a la población a no alterar las fórmulas del Vida Suero Oral ni de los sueros comerciales, con azúcar o limón para mejorar su sabor pues no surten el mismo efecto.

“Esto no es conveniente porque se altera la fórmula del suero y pues ya no surte efecto”, dijo.

Recomendó el médico que durante esta temporada la ciudadanía tome dos vasos con agua antes de iniciar cualquier actividad física, y usar ropa ligera y de colores claros.

En lo que va del 2018 la Secretaría de Salud ha registrado cuatro casos por agotamiento por calor, pero se estima que para la temporada de lluvias incrementen los casos por la humedad.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!