Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ALERTA DE GÉNERO
Cuidará a mujeres grupo de reacción inmediata
El Ayuntamiento de Guasave capacitará a los policías municipales para crear un grupo de reacción inmediata que atienda los llamados de auxilio de mujeres que estén en riesgo de sufrir maltrato, informó Diana Armenta Armenta
Reyes Iván Camacho
05/04/2017
Marcar como favorita

GUASAVE._ El Ayuntamiento de Guasave capacitará a los policías municipales para crear un grupo de reacción inmediata que atienda los llamados de auxilio de mujeres que estén en riesgo de sufrir maltrato, informó Diana Armenta Armenta.

 

La Presidenta Municipal indicó que esta es una de las acciones que como parte de la alerta de género decretada para Guasave ha comprometido llevar a cabo.

 

"Nos precisaron que los municipios tenemos que trabajar en conjunto y uno de los compromisos que vamos a realizar en Guasave es capacitar en Seguridad Pública un cuerpo de reacción inmediata para que cuando haya la solicitud o la llamada de auxilio de una mujer que se sienta en riesgo inmediatamente saber cómo responder y que a la brevedad posible se atienda", expresó.

 

Sin embargo, no se trata nada más que los agentes preventivos se presenten en el lugar, sino que con los conocimientos jurídicos y legales sepan cómo van a proceder en ese momento para proteger la integridad de la persona que solicita que la auxilien, dijo.

 

Aunado al grupo de reacción inmediata que crearán en la corporación municipal, Armenta Armenta subrayó que pretenden habilitar un refugio para mujeres maltratadas, que actualmente no existe en el municipio.

 

"Yo recuerdo que cuando fui directora del DIF se construyó la casa hogar y el acta constitutiva dice que es para dar refugio a niños y mujeres maltratadas, entonces lo que tenemos que hacer en ese mismo espacio es ver cómo podemos acondicionar para que sea un refugio también para mujeres", destacó.

 

"Vamos a retomar esa acta constitutiva y darle formalidad y buscar un espacio en la casa hogar para que ahí podamos darle el albergue".

 

La Alcaldesa aclaró que esas dos acciones son solo un esbozo de lo que pretenden realizar para atender este problema que afecta a muchas mujeres, pero ya están trabajando en un plan de trabajo más general que presentarán en dos semanas.

 

"La alerta de género se declaró el viernes y tenemos 15 días a partir de ahí para elaborar el programa de trabajo, aunado con presupuesto, creatividad o ingenio o lo que ya tenemos, como la casa hogar, y dar soluciones a la brevedad posible a los problemas que se tienen", manifestó.

 

Armenta Armenta enfatizó que en este tema se tiene que trabajar en conjunto porque se tiene que atender de manera integral, desde el tema educativo, de concientización, prevención, salud, legislativo para adecuar el marco normativo, hasta en el combate a la impunidad para que de verdad se castigue a quienes ejercen violencia contra las mujeres.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades