Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Cuáles son las actividades esenciales que sí deben operar en las Medidas de Seguridad Sanitaria por el Covid-19?
El Gobierno federal define las actividades que deberán mantenerse durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus
Noroeste / Redacción
31/03/2020
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

 

 

El Gobierno federal ordenó este lunes que durante la aplicación de las Medidas de Seguridad Sanitaria, se suspendan las actividades no esenciales del sector público, privado y social, con el fin de contener la propagación del Covid-19 en México.

Y dentro de esas medidas, establece cuáles son las áreas que sí deberán continuar operando en los próximos 30 días de la contingencia que busca reducir el nivel de contagios que se tienen en el País.

Para ello, establece que se consideran actividades esenciales las que de manera directa son necesarias para atender la contingencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado.

También, en ese mismo sector, destaca las áreas que participan en su abasto, servicios y proveeduría, como el sector farmacéutico tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, así como los involucrados en la adecuada disposición de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.

En las actividades esenciales, incluye a las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Enumera a los sectores considerados como esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

De igual manera, a los servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad.

Así como también las telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frio de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Destacó además que deberá continuarse la operación de los programas sociales del Gobierno.

De igual manera, los involucrados en la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como ser los de: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica de primer nivel, entre otros más que pudieran ser definidas bajo esta categoría.

 

Regreso escalonado

En conferencia matutina este martes, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, señaló que a partir del 30 de abril será la Secretaría de Salud la que indique cómo será el regreso escalonado de las actividades públicas, privadas y sociales.

El funcionario federal informó que pasados los 30 días habrá una liberación calculada y escalonada de la actividad social y económica, con actividades y personas que impliquen menos riesgo y que más contribuyan a la reactivación de la vida pública.

Asimismo, en estas industrias y sectores no se podrá mantener reuniones o concentraciones de más de 50 personas y tendrán que facilitar las medidas de sanidad ya hechas públicas: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y las medidas de sana distancia.

El Gobierno contará con un número de teléfono para las consultas particulares sobre si una actividad entra o no dentro de las esenciales: 552 000 5290 y el 552 000 5300 extensión 64394.

López-Gatell Ramírez reiteró, también, el llamado a quedarse en casa de manera estricta para personas mayores de 60 años, con enfermedades crónico degenerativas o mujeres embarazadas.

 

LOS SECTORES ESENCIALES

- Sector financiero.

- Actividades para la recaudación tributaria.

- Distribución y venta de energéticos, gasolineros y gas.

- Generación y distribución de agua potable.

- Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas

- Mercados de alimentos: supermercados, abarrotes, mercados y tiendas de alimentos preparados.

- Servicios transporte.

- Producción agrícola, ganadera y pesquera.

- Actividades agroindustriales.

- Sector químico.

- Productos de limpieza.

- Ferreterías.

- Servicios de mensajería.

- Guarderías e instancias infantiles.

- Asilos y hogares para la tercera edad.

- Refugios y centros de atención para mujeres y niños víctimas de violencia

- El sector de telecomunicaciones y medios de información.

- Servicios funerarios y de inhumación.

- Logística: aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

- Conservación y mantenimiento de infraestructura crítica.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades