Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Cuáles son los productos de limpieza que no se deben de mezclar? Académico de la UNAM los señala
A pesar de que existe la creencia que al combinar ciertos productos de limpieza el resultado será más efectivo, el académico de la UNAM destacó que cada uno de ellos está elaborado con ciertas especificaciones y cumplen con su función, sin necesidad de mezclarlos
Sinembargo.MX
08/04/2020 | 1:40 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- La rápida propagación del coronavirus a nivel mundial ha provocado la producción en masa de productos de limpieza. Sin embargo, algunas personas creen que combinando ciertos productos podrán conseguir mejores resultados para el aseo y la desinfección del hogar.

De acuerdo a Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, la mezcla de varios productos en lugar de ayudar, puede llegar a ser dañino para la salud. El cloro, el vinagre, el agua oxigenada y el alcohol, son algunas de las sustancias que no son compatibles ya que su mezcla puede llegar a ser dañina para la salud.

El académico de la UNAM destacó que cada uno de ellos está elaborado con ciertas especificaciones y cumplen con su función, sin necesidad de mezclarlos. Uno de los ejemplos más usuales es el del cloro, que es capaz de desinfectar superficies sin necesidad de algún complemento.

“Para trapear pisos o limpiar paredes se puede usar en una solución diluida de 20 mililitros en un litro de agua, pero no debe mezclarse con otros productos de limpieza, y el área debe ser ventilada. Lo que sí se puede hacer es limpiar con cloro, dejar que se evapore el agua y posteriormente trapear con un limpiador multiusos”, señaló Rius Alonso.

El cloro en su estado natural es un gas, y comprimido se vuelve líquido; para que pueda disolverse en agua se utiliza una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa y se forma el hipoclorito de sodio.

Asimismo, Carlos Antonio destacó que por nada se debe llegar a mezclar cloro con el alcohol, pues al combinarlos se obtiene cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, lo que provocaría un paro respiratorio.

En cuanto a los limpiadores con amoniaco, al ser combinados con cloro generan grandes cantidades de cloraminas, que además de ser muy tóxicas pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado.

“Las cloraminas y el cloroformo son sustancias que tienen hepatotoxicidad y se ha comprobado que son cancerígenas; seguramente la afectación no se presentará de inmediato, pero su uso continuo tendrá un efecto acumulativo y a largo plazo generará problemas como cáncer de hígado”, apuntó Rius Alonso.

Por último, el académico de la UNAM detalló que el agua oxigenada jamás se debe mezclar con el cloro, puesto que “si se combinan se formarán cloratos y por la reacción exotérmica, que genera calor, podría haber una explosión”.

Lo mismo sucede con la combinación de agua oxigenada con vinagre, de la cual se obtiene ácido peracético, utilizado en reacciones de polimerización.

Rius Alonso también recomendó evitar el uso de alcohol para limpiar pisos, pues es altamente inflamable y destacó que el jabón y el alcohol siguen siendo los mejores aliados para desinfectar superficies durante la contingencia por Covid-19.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Mara Del Sol Sonia Lopez Cota
LOS CONOCIMIENTO QUE TIENE UN QUÍMICO Y QUE NO DESCONOCEN LA GENTE.
Recomendamos para ti

Oportunidades