Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Cuáles son y a qué se dedican las cuentas congeladas a García Luna?
Las empresas vinculadas con el ex funcionario federal son de diversos giros
Sinembargo.MX
14/12/2019 | 11:04 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- Las cuentas de cinco empresas vinculadas a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, fueron congeladas. ¿Cuáles son y a qué se dedican?

Dos de las empresas son de los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo. Empresarios del ramo inmobiliario y de seguridad.

A continuación algunos datos de las empresas:

Nunvan Inc, una empresa dedicada a la venta de equipo y software en México. De acuerdo con la información disponible, ofreció sus servicios a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.

“Nos especializamos en soluciones integrales de Base Tecnológica en los cambios de Telecomunicaciones y software, Energías Limpias, Agroindustria, con operaciones en México, Panamá, Colombia y Europa”, se lee en su página web.

Información de medios nacionales señala que la empresa ha estado involucrada a escándalos internacionales de corrupción y espionaje en diversos países.

En 2015, fue acusada de ser utilizada para triangular 13.4 millones de dólares en Panamá. Dicho recurso se empleó en la compra de equipo de espionaje de origen israelí.

Mientras en México se le ha señalado por recibir hasta 23.1 millones de pesos por parte del Gobierno de Nuevo León.

Icit Holding es otra de las empresas. Se trata de una compañía enfocada en la seguridad privada. De acuerdo con una investigación de Reporte Índigo, esta empresa ligaría a García Luna con el empresario de seguridad Mauricio Samuel Weinberg.

También fueron congeladas las cuentas de Glac Security Consulting, que fue fundada en Miami, Florida, y estaría estrechamente vinculada con Icit Holding. Es experta en seguridad y contaría con certificaciones en el combate al lavado de dinero, y la administración de riesgos corporativos y empresariales. Aparentemente, esta empresa poseería los derechos de imagen y del nombre de Genaro García Luna en México. Datos de medios nacionales señalaron que el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) se realizó en mayo de 2018.

Glad Security Consulting, consultora en seguridad, tecnología y control de riesgos; así como Operadora Grupo Gas Mart, compañía que trabaja con gasolineras en al menos siete estados del país, son otras de las empresas cuyas cuentas fueron congeladas por la UIF.

Tejió red para triangular recursos: UIF

Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que hay elementos para considerar que Genaro García Luna tejió un una red para triangular recursos.

Entrevistado en Los Periodistas, programa a cargo de Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, en La Octava, el funcionario habló sobre las cuentas de personas físicas y morales ligadas al ex funcionario, dijo que en total “se congelaron [las cuentas de] 11 personas físicas y morales, incluyendo a la esposa. Y evidentemente cinco personas morales, que eran las empresas en las cuales encontramos procesos de desvío”, dijo.

“Lo que nosotros encontramos fue una triangulación de recursos para el caso mexicano, que solventa, sustenta nuestro acuerdo de bloqueo de cuentas a estas cinco personas morales y seis personas físicas, incluyendo al señor García Luna, en virtud de que eran recursos provenientes del Gobierno federal que iban hacia una empresa y después esa empresa le triangulaba a otra empresa donde el accionista era el señor García Luna, esto es un acto que consideramos podría incurrir en la conducta de peculado, y por eso estamos por presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública”, comentó.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades