Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Culiacán encabeza la lista de los 100 municipios del País con más feminicidios entre enero y marzo de 2018
El listado que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reciente diagnóstico “Información delictiva y de emergencia con perspectiva de género”
Sheila Arias
26/05/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Antes y después de la Alerta de Género, en Sinaloa la inseguridad no ha cambiado para las mujeres.

En el mapa nacional Culiacán aparece en alerta... encabeza la lista de los 100 municipios del País con más feminicidios sólo entre enero y marzo de 2018; y no sólo eso, el año pasado, cerró en esa misma posición seguido del puerto de Mazatlán.

En ese radar, el Estado se mantiene como zona de riesgo para el género.

El listado que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reciente diagnóstico “Información delictiva y de emergencia con perspectiva de género”, un estudio que integra con base en denuncias oficiales ante el Ministerio Público en cada entidad.

En el reporte, Culiacán es primer lugar en el País donde más se cometen crímenes contra mujeres, al cierre de ese trimestre sumaba seis; le siguen Ciudad Juárez, con cinco feminicidios, y Chihuahua, con 4. Son vidas arrebatadas. En Sinaloa, la mayoría en la impunidad.

Sinaloa, el octavo estado con más feminicidios; Culiacán, la octava ciudad: ONU

El reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó también a Culiacán en primer lugar de esta lista, pero al cierre de 2017, con 32 feminicidios; y en segundo lugar ubicó a Mazatlán, con 15.

Las dos primeras posiciones las ocuparon localidades sinaloenses en esa lista de 147 municipios identificados por concentrar las muertes de mujeres en México.

Esta situación se registró a pesar que Sinaloa tiene Alerta de Género desde marzo del año pasado, cuando la Secretaría de Gobernación lo dictaminó para los municipios de Ahome, Culiacán, Mazatlán, Guasave, y Navolato.

Esta Alerta significa que el Estado está mandatado a generar mecanismos de seguridad y políticas públicas para las mujeres. Sin embargo, los feminicidios, lejos de detenerse van en aumento.

En 2017 ya con Alerta de Género, Sinaloa registró 85 crímenes contra mujeres, la cantidad más alta desde 2012 cuando la Fiscalía General del Estado inició la concentración de datos.

Sinaloa primer lugar en las entidades con más feminicidios en 2017

Ya con Alerta emitida de manera pública, la entidad cerró el año pasado en primera posición a nivel nacional donde más se cometen feminicidios... y Culiacán fue el municipio más letal para las mujeres, seguido de Mazatlán.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía General del Estado, en 2015 se registraron 14 feminicidios en Sinaloa; y en 2016 el registro fue de 47. Entre ambos años sumaron 61 crímenes contra mujeres, cuando todavía no había Alerta de Género.

Pero la situación empeoró el año pasado ya con la Alerta, los feminicidios aumentaron, los 85 ocurridos en 2017 superaron todos los ocurridos entre 2015 y 2016.

La declaratoria, al parecer, no ha cumplido su propósito de garantizar seguridad para las mujeres, así lo evidencian las estadísticas oficiales.

De acuerdo con el diagnóstico “Información delictiva y de emergencia con perspectiva de género”, en los últimos tres años los crímenes de mujeres en Sinaloa se han focalizado en mayores de 18 años, en madres, en mujeres productivas.

Pero ¿qué es la Alerta de Género?, significa diseñar estrategias de prevención, y medidas de seguridad enfocadas a garantizar los derechos de las mujeres, principalmente a la vida libre de violencia.

Actualmente el Instituto Sinaloense de las Mujeres está al frente de hacer efectivo este mecanismo. Incluso en su portal oficial ofrece como herramienta de consulta un diagnóstico titulado “Violencia feminicida en el Estado”, pero no es posible consultar, el apartado sigue en construcción.

 

Feminicidios en México

Año muertes

2015 389

2016 578

2017 681

*2018 188

*Enero-marzo

 

Los 100 municipios con más feminicidios en México

Localidad Feminicidios

Culiacán 6

Juárez 5

Chihuahjua 4

Monterrey 4

Acapulco 3

Chilpancingo 3

Guadalajara 3

Guadalupe 3

Fresnillo 3

Villa de Álvarez 2

Iztacalco 2

Tláhuac 2

Tlalpan 2

Taxco de Alarcón 2

El Salto 2

Tlaquepaque 2

Nezahualcóyotl 2

Uruapan 2

Temixco 2

García 2

Montemorelos 2

Sata Catarina 2

Ríoverde 2

San Luis Potosí 2

Soledad de Graciano Sánchez 2

El Fuerte 2

Cajeme 2

Nogales 2

Tierra Blanca (Veracruz) 2

Mexicali 1

Coqumatlán 1

Catazajá 1

Cintalapa 1

Las Margaritas 1

Ostuacán 1

Taspachula 1

Tecpatán 1

Villaflores 1

Aquiles Serdán 1

Cuahutémoc (Chihuhua) 1

Delicias 1

Temósachic 1

Uruachi 1

Gustavo A. Madero 1

Iztapalapa 1

Cuahutémoc (Ciudad de México) 1

Venustiano Carranza 1

Rodeo 1

San Mifuel de Allende 1

Celaya 1

Comonfort 1

Cortazar 1

Guanajuato 1

Irapuato 1

León 1

Moroleón 1

Alpoyeca (Guerrero) 1

Chilapa de Álvarez 1

Petatlán 1

Tlacoachistlahuaca 1

Tlalchapa 1

Cardonal 1

Coautepec de Hinojosa 1

Mixquiahuala de Juárez 1

Pachuca 1

Autlán de Navarro 1

Cihuatlán 1

Villa Purificación 1

Tlajomulco 1

Atizapán de Zaragoza 1

Chapultepec 1

Ecatepec de Morelos 1

Huixquilucan 1

Nextlalpan 1

Tecámac 1

Tezoyuca

Zumpango (Estado de México) 1

Cuautitlán Izcalli 1

Valle de Chalco 1

Chavinda 1

Cherán 1

Chinchota 1

Erongarícaro 1

Morelia 1

Parácuaro 1

Tocumbo 1

Jiutepec 1

Jojutla 1

Jalisco 1

Apodaca 1

China (Nuevo León) 1

San Pedro Garza García 1

Juárez 1

San Nicolás de los Garza 1

Mahuatlán de Porfirio Díaz 1

Salina Cruz 1

San Gabriel Mixtepec 1

San Lorenzo Cacaotepec 1

Santo Domingo de Morelos 1

Acatlán 1

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades