"Culiacán necesita un gabinete honesto y con perfiles adecuados, asegura Rafael Figueroa Elenes"

"Desde una perspectiva académica y ciudadana, prosiguió, se requiere de una gestión municipal innovadora, activa y multifactorial, bajo una concepción de sustentabilidad que contemple las dimensiones económica, social, ambiental, política, inclusiva y demográfica"

Para que Culiacán avance, se necesita de un Gabinete honesto que esté integrado con perfiles adecuados en sus áreas, que además, tengan visión de crecimiento para impulsar al Municipio, trabajo que le tocará a Jesús Estrada Ferreiro, señaló el Doctor Rafael Figueroa Elenes.

“Para que Culiacán de un paso adelante, para que se convierta en la ciudad líder que corresponde a su potencial, se requiere de un gobierno que además de ser honesto, se caracterice por contar con un equipo de colaboradores con el perfil adecuado para el puesto que han de desempeñar”, señalóel catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Convencidos de que si los gobiernos locales no procuran el crecimiento económico de sus ciudades, entonces se corre el riesgo de tener estructuras productivas estancadas, sin suficiente generación de empleo, no competitivas y que desaprovechan el capital físico y humano en el que se ha invertido”.

Desde una perspectiva académica y ciudadana, prosiguió, se requiere de una gestión municipal innovadora, activa y multifactorial, bajo una concepción de sustentabilidad que contemple las dimensiones económica, social, ambiental, política, inclusiva y demográfica.

Ese análisis lo hace después de que analizó las problemáticas del Municipio que se han documentado con distintos indicadores nacionales.

Por ejemplo, Figueroa Elenes recordó la importancia de Culiacán en el tema económico ya que el PIB de su zona metropolitana es de 163.4 miles de millones de pesos, que corresponde al 35.5 por ciento del producto de la entidad y su población corresponde prácticamente a una tercera parte de la población del estado.

Ese dato lo contratas con los indicadores de pobreza: actualmente es el municipio que mayor número de pobres concentra, ya que prácticamente de cada 4 personas en condición de pobreza en la entidad, una vive en Culiacán.

Otro dato importante, mencionó, es el del empleo.

 

Figueroa Elenes indicó que es contrastante saber que a pesar de ocupar el lugar 12 en el país en cuanto a incidentes violentos se refiere, de poseer el PIB per cápita (172 mil 274 pesos) más bajo cuando se compara con las ciudades más importantes de la región (Mexicali, Tijuana, La Paz y Hermosillo), y uno de los salarios más bajos del País, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se encuentra entre las 10 mejores ciudades para encontrar oportunidades de trabajo, particularmente en la industria química y alimentaria.

“Además, en el ámbito nacional, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica que identifica las ciudades más habitables del país según sus habitantes, Culiacán se ubica en la posición 10 en el índice de Calidad de Vida que incluye variables tales como seguridad, oferta de empleo, vivienda, escuelas públicas y privadas, movilidad o transporte, aire, centros de esparcimiento y diversión, convivencia ciudadana, museos y bellezas naturales”, indicó.

De acuerdo con este organismo, en el índice de Satisfacción con los Servicios, Culiacán también se ubica en la destacada posición 10, considerando variables tales como recolección de basura, parques y jardines, alumbrado público, vialidades, agua potable, pavimentación y bacheo, drenaje y coladeras, ambulantaje, eventos culturales, fomento al deporte, fomento al turismo y centros de salud, negocios, construcción, WiFi y Portal Web, cita Figueroa Elenes.

El investigador concluye que particularmente Culiacán requiere aprovechar el momento que se vive en el País, para contar con un gobierno local consiente que a él corresponde la promoción económica, para atraer inversiones productivas, preferentemente en sectores innovadores y que dichas inversiones signifiquen generación de empleos bien remunerados. El éxito en la promoción económica de la ciudad se ha ligado con el concepto de competitividad.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!