"Culiacán recuerda a víctimas de sismos del 85 y 2017"

"Sinaloa también se levanta de sus catástrofes, dicen ciudadanos"

Con el izamiento de la bandera a media asta, esta mañana se conmemoró el 34 aniversario del sismo de 1985 que sacudió a México y propició el nacimiento del Sistema Nacional de Protección Civil que se mantiene vigente hoy en día.

La ceremonia se realizó en la explanada del Palacio de Gobierno y fue encabezado por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, acompañado por representantes de los poderes legislativo y judicial.

Luego de rendir los honores y elevar la bandera en el asta del centro de la explanada, el comandante de la Cruz Roja Culiacán, Alan Francisco Rangel Torrecillas, dirigió unas palabras en las que recordó cómo las instituciones en el país se han fortalecido, gracias a la participación de los mexicanos.

“A 34 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México, hecho que lamentamos y que puso a prueba a todos los mexicanos, que paralizó al mundo entero, suceso que activó a las instituciones y a la sociedad en general, recordamos hoy el hecho como una catástrofe, donde miles de personas murieron y otras más perdieron su patrimonio, dejando miles de damnificados, principalmente por ese hecho nace Protección Civil, donde todos estamos incluidos”, señaló Rangel Torrecillas.

“Desde el padre de familia en la comunidad más apartada, hasta nuestro Presidente de la República

nosotros en Cruz Roja, entusiastas por servir dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, como una institución de auxilio, donde al llamado de las autoridades de los tres niveles de gobierno, estamos prontos para ayudar a quienes por un fenómenos de la naturaleza o provocado por el hombre, sea afectado el ciudadano”.

Rangel Torrecillas luego recordó cómo Sinaloa, apenas el año pasado, tuvo que levantarse de varias situaciones complicadas.

“Sinaloa no está exento de las emergencias o desastres”, dijo.

Luego hizo una recapitulación de los fenómenos meteorológicos que provocaron declaraciones de emergencia, dos por onda de calor, una por onda gélida, otras dos por la depresión tropical 19 E y el Huracán Wila, que a la postre se convirtieron en declaratorias de desastre, además de la helada registrada a finales del año pasado.

“Miles de millones de pérdidas, ese fue el resultado y para bien todos los que integramos el Sistema Estatal de Protección Civil actuamos en consecuencia, para mitigar el impacto de la naturaleza, pero lo más importante es salvaguardar la integridad de las personas”, agregó.

“Hoy vemos en Sinaloa un Sistema de Protección Civil más preparado, más fuerte, robusto y mejor coordinado, es evidente reconocer que falta por hacer, pero también es evidente los resultados que se han logrado”.

Se realizan en Sinaloa 865 simulacros

En Sinaloa, edificios de dependencias, organismos civiles, empresariales y guarderías se unieron esta mañana al macrosimulacro convocado a nivel nacional para conmemorar los sismos que lastimaron a México en 1985 y 2017.

La actividad, que fue coordinada por el Instituto Estatal de Protección Civil, tuvo la participación de 146 mil personas que de manera simultánea, realizaron los ejercicios de emergencia desde las 10:00 horas.

Según Vega Meza, en Culiacán estos simulacros se realizaron en el primer cuadro del centro, en donde mil 925 personas de nueve empresas privadas y una institución ubicadas en la avenida Álvaro Obregón y las calles Rosales y Paliza fueron movilizadas y tomaron como punto de reunión para la evacuación la plazuela Obregón.

Este ejercicio, según confirmó, se realizó dentro de los tiempos establecidos por los protocolos.

El Director de Protección Civil dijo que los simulacros se realizaron en oficinas y edificios de empresas privadas como Ley, Coppel, Walmart, Grupo Premier, Volkswagen, Sears, Toyota, Torre Dafi, Plaza Forum, Autozone, sector hotelero de Ahome, Culiacán, Mazatlán; y en oficinas de instituciones públicas de los tres niveles como del sector salud y educativo; además de delegaciones de Bienestar, SAT, SCT, COBAES, Museo MIA, ITESM y Tecnológico de Culiacán.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!