|
"FINANZAS PÚBLICAS"

"Culiacán tendrá finanzas sanas… en 15 años"

"En 15 años, Culiacán podrá tener finanzas sanas, admite el Tesorero Municipal, quien pidió se le aprobara un préstamo de 347 millones de pesos"

José de Jesús Garza Ochoa, el Tesorero de Culiacán, asegura que el Municipio tendrá finanzas sanas, pero en un periodo máximo de 15 años.

- Usted mencionó que en 15 o 20 años se tendrán unas finanzas sanas

“Yo sí lo creo. siendo muy positivo y siendo muy estricto se pudiera lograr en menos tiempo. ¿Qué es estricto?, tú tienes una Ley de Ingresos que tú mismo diseñas, de cuánto vas a tener de ingreso y cuánto vas a gastar y en qué lo vas a gastar, esa es la clave”.

“Mientras no tengas factores que te afecten… demandas y cosas de esas raras, hablando de millones… mientras esos factores no incidan y tienes un ejercicio responsable, sobre todo del gasto”.

“(...) Si eres muy estricto, cinco años, si la llevas de manera muy natural, 10 años, pero sí se tiene que hacer un ajuste constante”.

Garza Ochoa es el Tesorero que calculó que, aunque se tiene una deuda superior a los mil 500 millones de pesos, en la que el 45 por ciento corresponde a deuda a corto plazo, es factible solicitar un nuevo crédito por 347 millones 239 mil 501.59 pesos.

Señaló que ese cálculo se elaboró con indicadores financieros que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como agencias calificadoras privadas.

De hecho, Culiacán es el quinto municipio del País con mayor índice de deuda en el País.

Sin embargo, aseguró, el crédito servirá para poder mantener un proyecto para mejorar las finanzas públicas de Culiacán, a partir de que este será a largo plazo, buscando una tasa favorable, con la intención de evitar pedir préstamos directos y de corto plazo.

Aseguró que el proyecto de mejorar finanzas es viable, sólo si se hace una planeación correcta por las próximas administraciones municipales.

“Históricamente, el recurso extraordinario puede venir con apoyos del Gobierno federal, con apoyos del Gobierno del Estado. Históricamente las participaciones tienen un crecimiento automático, entonces, las finanzas no se van a estrangular”, indicó.

“Hay una responsabilidad de quien los ejerce en tema de gasto, porque si gasto más de lo que presupongo que va a llevar, entonces sí”, indicó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!