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Cultura Colectiva almacenó datos de 540 millones de usuarios de Facebook, revela investigación
La investigación encontró, además, que otra base de datos de una extinta aplicación denominada At the Pool, guardó nombres, contraseñas y direcciones de correo electrónico de 22 mil personas
Noroeste / Redacción
03/04/2019 | 1:10 PM
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Foto: Noroeste

El medio digital Cultura Colectiva -con sede en la Ciudad de México y fundado por Adolfo Cano Contreras, Luis Enríquez Arias y Jorge Del Villar Díaz en octubre de 2013-, almacenó abiertamente 540 millones de registros de usuarios de Facebook, incluidos números de identificación, comentarios, reacciones y nombres de cuentas.

"En la base de datos, que totalizó 146 gigabytes, fue difícil para los investigadores saber cuántos usuarios únicos de Facebook se vieron afectados", indicó este miércoles el medio digital Bloomberg News, al dar a conocer una investigación realizada por UpGuard, una firma de seguridad cibernética, que encontró una gran cantidad de datos de usuarios de Facebook, ocultos a simple vista, en servidores de la nube de Amazon.

"UpGuard envió correos electrónicos a Cultura Colectiva y Amazon durante muchos meses para alertarlos sobre el problema, pero no fue hasta que Facebook se contactó con Amazon que se solucionó la filtración. Esa base de datos se cerró el miércoles y Cultura Colectiva no respondió a una solicitud de comentarios realizada por Bloomberg", indicó el medio estadounidense especializado en finanzas y negocios.

La investigación encontró, además, que otra base de datos de una extinta aplicación denominada At the Pool, guardó nombres, contraseñas y direcciones de correo electrónico de 22 mil personas. Sin embargo, UpGuard desconoce cuánto tiempo estuvo expuesta la información, ya que los datos se volvieron inaccesibles mientras la compañía estaba investigándolos.

El problema del almacenamiento de los datos podría ser más extenso que estos dos casos, debido a que UpGuard descubrió que 100 mil bases de datos abiertas alojadas en Amazon acumularon varios tipos de información, algunos de los cuales supuestamente no deberían ser públicos.

El año pasado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y la consultoría Integralia publicaron el informe 'Dinero bajo la mesa', el cual se hace referencia a los medios digitales que facturaron los mayores montos en publicidad oficial durante 2017.

En la lista de MCCI e Integralia aparece Cultura Colectiva como uno de los sitios digitales con mayores ingresos por publicidad oficial. La plataforma multimedia dedicada a temas de entretenimiento, cultura y sociedad, recibió un total de 11 millones 421 mil 628 pesos en 2017, de parte del entonces Gobierno de Enrique Peña Nieto.

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