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Cultura Mazatlán dio contratos de ballet a funcionarios municipales, denuncian ante la ASE
El Observatorio Ciudadano de Mazatlán detalla que, sin licitación y sin propuestas alternas, se formalizaron contratos con el Ballet Clásico de Sinaloa A.C, asociación integrada por funcionarios del Gobierno porteño
Alma Soto
19/08/2020 | 12:08 AM
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Foto: Adán Valdovines

Tras 11 meses de investigación, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán presentó denuncia administrativa ante la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa en contra del Instituto de Cultura, Arte y Turismo de Mazatlán por presuntas irregularidades en la celebración de cinco contratos con el Ballet Clásico de Sinaloa A.C.

Gustavo Rojo, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, señaló que las irregularidades están centradas en que la asociación civil que administra el Ballet Clásico de Sinaloa estaba integrada, en el momento en el que se dieron la mayor parte de los contratos, por personas que eran funcionarios públicos.

En total, se signaron cinco contratos con el Ballet Clásico de Sinaloa A.C. por un monto total de 2 millones 348 mil 381, por asignación directa y sin presentar otras cotizaciones y opciones, con el argumento de que era el único ballet en la zona.

“Esta investigación presuntamente involucra a 12 funcionarios públicos que al momento de los hechos ocupaban puestos clave en la estructura de Gobierno municipal”, declaró.

Los funcionarios a los que se refiere son José Ángel Tostado Quevedo, que era administrador y presidente del Comité de Adquisiciones en los primeros contratos y encargado de despacho de la dirección del Instituto de Cultura en los últimos contratos; Linda Lidia Chang Gutiérrez, fungió como directora artística y segundo vocal del Comité de Adquisiciones y actualmente es encargada de Evaluación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán; Zoila Fernández Fernández, quien era coordinadora del Ballet Clásico del Instituto de Cultura y al mismo tiempo era presidenta del Ballet Clásico de Sinaloa A.C; actualmente es directora artística del Instituto de Cultura y segundo vocal del Comité de Adquisiciones del mismo.

Además, Rafael Padilla Díaz, tesorero del Ballet Clásico de Sinaloa A.C. y al mismo tiempo titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán; Óscar Blancarte Pimental, director del Instituto de Cultura cuando se firmaron los primeros contratos; Mabel Carmen Armendáriz, responsable de compras en Cultura y primera vocal del Comité de Adquisiciones; Irving Asael Campos Valle, director de Logística y Protocolo y secretario del Comité de Adquisiciones; Patricia Briseño Valdez, encargada de Administración y Finanzas del Instituto de Cultura y tesorera del Comité de Adquisiciones; Daniel Roberto Lapol Núñez, responsable de compras del Instituto de Cultura y primer vocal del Comité de Adquisiciones; Alicia Tirado Bastidas, titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Cultura y testigo de calidad en el Comité de Adquisiciones; Juan Manuel Flores Vázquez, director de Planeación Ejecutiva y segundo vocal suplente en el Comité de Adquisiciones; y, Ana Paola Villegas Loaiza, nutrióloga del Ballet Clásico de Cultura y, al mismo tiempo, vocal en el consejo del Ballet Clásico de Sinaloa A.C.

Detalló que los contratos se firmaron luego que se presentaron las propuestas ante el Comité de Adquisiciones, todos ellos por adjudicación directa, incumpliendo con la Ley de Adquisiciones por los montos de los mismos; tampoco se presentaron propuestas, con el argumento de que no había otros ballets en la ciudad.

El primer contrato se hizo para el Carnaval Internacional de Mazatlán 2019 y la temporada 2019 y avala los meses de enero, febrero y marzo por un monto total de 352 mil 828, incluyendo IVA.

El segundo se firmó por lo meses de abril y mayo por un monto de 307 mil 400 pesos, incluido el IVA.

En el tercero, Zoila Fernández ya formaba parte del Comité de Adquisiciones porque fue nombrada directora artística del Instituto de Cultura, y si bien ese mismo día fue relevada de la presidencia del Ballet Clásico de Sinaloa A.C, cuando se firmó el contrato ella aún era la presidenta.

Ese contrato avaló la contratación por los meses de junio, julio y agosto por un monto total de 543 mil 620 pesos.

Los dos últimos contratos se firmaron por los meses de septiembre a diciembre de 2019 por un monto de 912 mil 523, IVA incluido; y enero y febrero de 2020 por un monto de 234 mil 381 pesos.

Gustavo Navarro dijo que el siguiente paso es impulsar las denuncias para que la ASE haga lo que se tenga que hacer.

 

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