"Cultura Mazatlán no solventa observaciones de auditoría y expediente se va a Órgano Interno de Control"

"Los funcionarios implicados serán citados para que expliquen en qué se gastaron el dinero"

MAZATLÁN._ Al Instituto de Cultura se le agotó el tiempo, pues no solventó todas las observaciones que resultaron en la primera auditoría hecha por la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

Ahora, el caso pasará al Órgano Interno de Control donde los funcionarios implicados serán citados explicar sobre finanzas, principalmente.

La auditoría a la paramunicipal comenzó en marzo, al concluir el Carnaval Mazatlán 2019, y días después de la renuncia de su director, Óscar Blancarte Pimentel; la fiscalización también inició en un contexto de acusaciones contra directivos sobre malos tratos al personal y supuesto tráfico de influencias.

La auditoría concluyó en mayo con 19 observaciones, pero después de un plazo, que venció el viernes pasado, para solventarlas, Cultura no respondió.

“De las 19 observaciones no las respondieron, estamos analizando, algunas no las lograron subsanar, no fue suficiente, estuve revisando, iban cinco que estaban sin aclarar”, comentó.

Lo que sigue, dijo, el caso pasará al Órgano Interno de Control, donde el procedimiento es citar a los funcionarios implicados para la aclaración.

Bojórquez Mascareño aseguró que las observaciones están vinculadas a las finanzas del instituto, con recurso no solventado de uso y destino del presupuesto, pero de momento no reveló más, pronto hará público los detalles, pues también detectaron trabajadores que no cumplieron con el perfil para el cargo y salarios desiguales con relación a las funciones.

“En tres días terminamos (la revisión) tenemos que buscar a fondo porque tenían que entregar información ( y no lo hicieron); tenemos que revisar que la información (ya entregada) subsane y no hemos terminado. Fundamentaron algunas, pero no alcanzaron a fundamentar otras”, comentó.

 

- ¿Y ya no tienen tiempo?

- No, ya no.

 

La inspección en Cultura la realizó un grupo de auditores de la síndica, la revisión implicó ir a fondo de la estructura financiera y administrativa.

La semana pasada Noroeste publicó que el Carnaval 2019 rebasó por mucho el presupuesto destinado, pues el gasto fue de 64 millones de pesos, más de la tercera parte que lo destinado en 2018. Además con el triple de gasto en los carros alegóricos.

El caso ahora quedará en manos del Órgano Interno de Control, donde Bojórquez Mascareño "se dio de topes" sobre el caso de nepotismo en la Comuna, ya que éste fue desestimado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!