Cumple Athro's 15 años de danzar - Noroeste
Periódico Noroeste
24 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  24º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cumple Athro's 15 años de danzar
Robert Spin y Daniel Goiz hablan de los planes de la compañía, entre ellos hacer una gira que los llevará a Europa
Elizabeth Gámez
07/02/2018 | 10:13 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Como un presagio del destino, La puerta fue la coreografía que abrió el panorama a Athro's Danza Contemporánea, en un Culiacán en el que esta expresión artística vivía en el "oscurantismo" hace 15 años.

"Creo que es una de las compañías independientes que más trayectoria tiene en Culiacán, y eso para nosotros nos llena de orgullo de ir consolidando no sólo el proyecto de la compañía sino nuestro espacio, el trabajo con la comunidad", indicó el fundador, Spin, al hacer un recuento de los tres lustros del grupo.

"Son 15 años de trabajo arduo, de amor a la danza, de luchar contra viento y marea, pero siempre tratando de generar no sé si un ejemplo o una guía para que otros compañeros que hacen danza en Culiacán vean que se puede y con todas las dificultades podemos generar danza a nivel nacional, internacional y en nuestra ciudad".

En el Foro CAEC, sede de la compañía en la colonia Benito Juárez desde hace 10 años.

Goiz habló ante alumnos de la Escuela Municipal de Danza cómo Athro's ha ganado reconocimiento local e internacional.

Antes de tener el espacio de Centro de las Artes Escénicas Contemporáneas, dijo, fueron nómadas, judíos errantes ensayando en la UAS, la Casa de la Cultura del ISSSTE o la Escuela de Arte José Limón.

Añadió que de CAEC se ha desplegado el Encuentro Internacional de Solistas y Duetos que organiza Athro's, con talleres, presentaciones, ensayos de obras, y es el espacio sede de los proyectos de la compañía.

"Es un espacio oportuno, digno, y un espacio que nos ha hecho empujarnos a crear nuevas ideas y esfuerzos", destacó Goiz.

Fin de semana en la CDMX

La compañía Athro's Danza Contemporánea fue seleccionada por la Coordinación Nacional de Danza para ser parte del programa Explora Tus Sentidos, con la obra Diario de un viajero, que presentará este sábado y domingo, en el Teatro de la Danza, de la Ciudad de México.

"Ese teatro es un ícono, y nos llena de orgullo tener la capacidad de estar en foros reconocidos", expuso Spin.

Después de estas funciones en la Ciudad de México, el mismo espectáculo Athro's lo presentará en La Casa de la Danza en Los Cabos, Baja California Sur.

Spin platicó que como miembro de El Colegio de Coreógrafos de México, fue invitado a un intercambio en el que compartió con los coreógrafos Jorge Domínguez, Rosa Romero, Rossana Filomarino, entre otros, con los que acordó crear una Red de Espacios a nivel nacional, que fue formalizado y se están sumando más espacios.

Y como resultado de ello presentarán Diario de un viajero y Entre Propios y extraños, el 24 de febrero, en Los Cabos.

"Vamos a seguir todo el año trabajando, estamos programando una gira por Europa, para compartir con amigos que alguna vez hemos coincidido en México, dar talleres y seguir difundiendo lo que nosotros hacemos", expuso Spin.

EL ORIGEN

Goiz recordó que fue un julio, producto de un taller de verano en el Centro y de un proyecto que Robert Spin inscribió en el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura en Culiacán: La puerta, cuando surgió la idea de crear una compañía estable.

También en ese verano de 2003 surgió el Encuentro Internacional de Solistas y Duetos, reseñó.

"La puerta es un espectáculo de gran formato, éramos ocho bailarines, todos principiantes, entrenados por el maestro Robert Spin. Creo que fue bien recibido", dijo de la coreografía que fue el impulso de la compañía.

-¿Qué momento vivía la danza contemporánea cuando inició Athro's?

"Yo le llamo que fue una parte oscura, el oscurantismo de la danza, de mi parte después de haber vivido 10 años en Sinaloa, fue un reto decir 'qué haces aquí', 'no está pasando nada en la danza ahorita'. No había compañías, -no había- con quién entrenarte...”, respondió el ecuatoriano

"Partiendo de esa iniciativa decidí quedarme, me convertí en bailarín solista. Con Daniel son 15 años de amistad, y este proyecto de Diario de un viajero es hacer un recuento, habla de la amistad, de cómo dos personas que son diferentes, que se criaron en diferentes tiempos podemos coincidir y contar cosas parecidas e identificarnos, te pasas de ser maestro a ser tu amigo".

Dijo que conoció a su compañero coreógrafo haciendo teatro, y ahora lo ubican más como bailarín.

"Tengo el gusto de seguir trabajando con Daniel por esa gran experiencia como actor que tiene, de estar en programas a nivel nacional como excelente actor".

Spin reconoce que no ha sido fácil ser el director, el coreógrafo, el diseñador, pero al ver a sus alumnos en el salón dice 'hay que seguir'...

"Tengo 53 años y bendito Dios estoy en escena y estoy bailando de una manera digna. Dios me quiere porque me permite estar en la escena, y no me permite hacer como que hago, porque la danza eso no lo tolera", subrayó.

"Todos los días tengo que hacer danza, no porque me lo obliguen, porque es mi vida".

Robert Spin, añadió, se considera un artesano. Los títulos los ha buscado porque es importante tener una formación académica sólida.

"Si tengo que hacer un vestuario lo hago, si tengo que hacer el techo subo y lo hago. Gracias a Dios tengo la facilidad de ser artesano, tengo esas habilidades una por necesidad...", expresó entre risas quien es mecánico de profesión.

"No sé cuándo terminará esa energía, pero ahora vivo el presente y lo disfruto".

Sus obras

En estos tres lustros, Athro's no ha buscado hacer montajes por hacer. Algunos han tenido producciones, como La puerta. Otras las han hecho por “la necesidad de comer”, como fue El señor guiñol.

"Esa obra nos dio de comer alrededor de siete años, hacíamos otras como Secretos de familia, Ruta de nadie, pero esa nos daba de comer, no se puede hacer una obra por hacer, ya cumplí y me voy, como pasa con las becas", expuso Goiz.

Tito el de las patas largas también es otro clásico de esta compañía, y provino de una beca del Pacmyc; aborda los orígenes de Spin, de llegar a un lugar y adaptarse, de rescatar tradiciones de México y Ecuador.

En esa lista figura Momentos, que los llevó a Ecuador, Quito y Guayaquil. Fue una obra con ocho bailarines que ganó un programa de giras con el Pecdas.

"La última obra que también ha marcado a la compañía es Una pura y dos con sal, fue una locura haberla creado, teníamos la fecha y no teníamos qué presentar", indicó el gestor cultural.

Sumaron actores, bailarinas, cantantes, y fue para Goiz una prueba como dramaturgo, y dirigirla fue divertido. Con ella acudieron al Encuentro Internacional de Teatro Alternativo.

"Es hablar de lo sinaloense sin tocar el punto -del narcotráfico- se me hace muy padre.

"Sin ser un lenguaje que vaya a lo vulgar, toca el doble sentido del albur sinaloense y mexicano, pero no cae en la pérdida de valores, no tocamos el tema del narcotráfico porque a mí como sinaloense, no me representa”.

Spin quiso incluir en Una pura... el estilo de componer y cantar de Ferrusquilla, Pérez Meza y El Negrumo.

Athro's tiene pendiente tres funciones de la obra De noche todos los gatos son pardos, una coproducción del Isic y de la Coordinación Nacional de Danza, que se estrenó el 7 de noviembre, con 10 artistas de distintas partes de Sinaloa.

"Somos 10 artistas que nacieron o trabajan aquí, y se desarrollan como bailarines. Es hablar de lo amplio que es el territorio dancístico sinaloense, no es solamente Culiacán o Mazatlán, sino cómo se extiende el gusto por la danza y de alguna manera el resultado del trabajo pedagógico que se está haciendo con respecto a la disciplina dancística en el estado", explicó Goiz.

Y aquel Culiacán que vivía en el 'oscurantismo' porque no se hacía danza contemporánea ha pasado a ser un sitio carente de inteligencia, en el sentido de involucrar a los hacedores de la danza, consideró Goiz.

“Cada quien está por su lado, haciendo lo suyo, está bien pero en qué momento nos juntamos, generamos algo. Tal vez es parte de la naturaleza de los artistas porque a los teatreros les ha pasado lo mismo”, expresó.

“Lo que se está creando es muy bueno, y el nivel también”.

Y es con ese fin que ambos creadores, harán algo especial para celebrar los 15 años de Athro's Danza Contemporánea, invitando a amigos, para seguir bailando, continuar viviendo de la expresión del movimiento.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

- Athro's Danza Contemporánea se presentará este fin de semana en el Teatro de la Danza de la Ciudad de México, con la obra 'Diarios de un viajero'.

- El 23 de febrero se presentará en Los Cabos.

- Será parte del próximo Festival José Limón.

- El Centro de las Artes Escénicas Contemporánea, creado por Athro's, es sede de la Escuela Municipal de Danza, de la Licenciatura en Danza Contemporánea, ambos avalados por la SepyC, así como de diversos talleres multidisciplinarios, clases maestra, para público de diversas edades.

 

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..