Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Cuánto se puede tardar la extradición de “El Chapo” a EU? De unos cuantos días a varios años…
El coordinador del equipo de abogados advirtió que, si en primera instancia le niega a su cliente la protección de la justicia federal, recurrirán a los tribunales federales
11/05/2016 | 09:33 AM
Marcar como favorita
Foto: AP

CULIACÁN._ El abogado José Refugio Rodríguez Núñez, aseguró tener lista una estrategia legal para evitar la extradición exprés de Joaquín Archivaldo Guzmán, alias “El Chapo”, a Estados Unidos, y con ello aplazar hasta por tres años su entrega.

 

Rodríguez Núñez explicó en entrevista para Radio Fórmula, que la defensa prevé interponer otro amparo en contra de la resolución que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para conceder la extradición de “El Chapo”.

 

Adelantó que, al presentar esta tercera demanda de amparo, los abogados de Guzmán Loera solicitarán al juez de la causa que suspenda el proceso de extradición hasta que resuelva el fondo de su impugnación.

 

El coordinador del equipo de abogados advirtió que, si en primera instancia le niega a su cliente la protección de la justicia federal, recurrirán a los tribunales federales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa sea enviado a Estados Unidos.

 

El defensor añadió que todos estos litigios podrían retardar el procedimiento de extradición hasta por tres años y permitir a la defensa llegar a un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos antes de que el narcotraficante sea enviado al país vecino.

 

En la demanda número 400/2016, Guzmán Loera goza de una suspensión que impide su extradición de manera precautoria, sin embargo, el juez de amparo penal tendrá que resolver si ratifica o revoca dicha suspensión, una vez que la Cancillería mexicana informe si emitió el acuerdo que concede o rehúsa la petición de la justicia estadounidense.

 

El amparo contra el traslado de “El Chapo” de El Altiplano en el Estado de México al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, está radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Chihuahua y busca que el líder del Cártel de Sinaloa sea regresado al penal federal ubicado EN Almoloya de Juárez.

 

En esta segunda demanda, la defensa del capo también logró una suspensión por incomunicación, y ahora sus abogados se puedan entrevistar con él en el interior del centro penitenciario. El amparo pretende alejar a Guzmán Loera de la zona fronteriza, con el propósito de que las suspensiones contra una eventual extradición notifiquen antes de que cumpla con la orden de traslado.

 

La demanda de amparo con expediente 384/2016 fue presentada desde el 7 de mayo y fue notificada a las autoridades penitenciarias federales, quienes rindieron un primer informe en el cual acepto parte de los hechos reclamados y garantizo que el líder del Cártel de Sinaloa tendrá contacto con sus abogados defensores.

 

PUEDEN SER DÍAS: EX CANCILLER CASTAÑEDA

 

El ex canciller mexicano, Jorge G. Castañeda, explicó en el mismo noticiero, que ahora corresponde a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, firmar la extradición y tiene 20 días para firmarla, ante lo cual dice el excanciller "no tengo duda que lo va a firmar de inmediato, sino es que mañana lo firmará la semana que entra y entonces entraremos a una situación más compleja es si procede o no el amparo" otorgado al narcotraficante.

 

En su colaboración para el noticiero de José Cárdenas, el politólogo recordó que "una vez que (la Secretaria de) Relaciones firma casi casi se va en automático." De ser así, "los recursos y abogados son mucho mayores a los que ha tenido otros narcos a lo largo de los últimos 15 años."

 

Indicó que "El Chapo" no puede ser enviado a ninguna corte de un estado de la Unión Americana donde sea permitida la pena de muerte, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no lo permite, y el ex canciller prevé que será enviado a California, donde ya fue abolida.

 

PUEDEN SER AÑOS, ASEGURA ABOGADO PENALISTA

 

Algunos pasos del proceso de extradición de “El Chapo” ya se han concretado desde el 16 de junio de 2015, tras el primer pedido formal de Washington para juzgar a Guzmán Loera por narcotráfico. Con su recaptura se inició la etapa de contención del capo de la droga en la que se ha tenido que oponer al traslado que el gobierno federal puja en su contra.

 

Dos peticiones de extradición fueron ya presentadas por parte de la Embajada de Estados Unidos. Los cargos más graves se le imputan en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas: asociación delictuosa para importar y poseer drogas con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y homicidio.

 

En septiembre del 2105, la SRE ya había determinado que ambas peticiones cumplían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, y las envió a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“Si él está de acuerdo con la extradición, al día siguiente puede efectuarse”, señaló el abogado penalista Gabriel Regino. De lo contrario, dice, “desde que a la persona se le notifica que será extraditado hasta el fin del proceso pueden transcurrir hasta dos años”.

 

Desde que “El Chapo” sea informado de la petición formal de extradición, la ley fija más de 60 días hábiles para alcanzar una decisión. Si la defensa de Guzmán presenta algún recurso, un amparo o una revisión de la solicitud, el proceso podría extenderse por 24 meses.

 

La defensa del capo del cártel de Sinaloa ha interpuesto diversos amparos. Sin embargo, “algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, detalló un comunicado emitido por la PGR a principios de este año.

 

 

La Cancillería mexicana cuenta desde ayer lunes con un plazo de 20 días hábiles para emitir un acuerdo para conceder la extradición. Guzmán tiene derecho a interponer un amparo ante dos instancias, tal como lo están tramitando sus abogados, pero si no lo obtiene, se materializará su envío a Estados Unidos.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades