|
"COCINA"

"Curiosidades de las cebollas"

"La cebolla, una de las verduras con mayor uso, tanto con fines medicinales como alimenticios"
01/10/2016

La cebolla es una de las verduras con mayor uso a lo largo de la historia de la humanidad, tanto con fines medicinales como alimenticios.

Como planta medicinal, por lo que existen muchísimas recetas y remedios para combatir diversas dolencias y patologías, además de dar sabor y color a infinidad de platillos.

La cebolla se usa de distintas formas, ya sea como zumo, tintura, vino, cataplasma, infusión o, simplemente, asadas.

A propósito de su extenso uso en la cocina a nivel mundial y del cariño que la humanidad le tiene, a continuación se exponen ocho datos curiosos sobre este tubérculo.

* Con información de Dosconsentidos y Frutas-hortalizas.com

 

8 CURIOSIDADES DE LA CEBOLLA

 

1. TIENE UNA LARGA HISTORIA

Es de origen asiático y es cultivada desde 6 mil años antes de Cristo. Desde Asia se extendió por Europa, de donde pasó a América.

Actualmente existe una amplia gama de variedades, que pueden clasificarse en función del color del bulbo, forma, tamaño, usos, origen y precocidad.

 

2. HACE LLORAR HASTA AL MÁS VALIENTE 

El ardor que se siente en los ojos al picar cebolla se debe al ácido sulfúrico contenido en su aceite natural; existen varias teorías sobre cómo evitar el ardor, como son poner un vaso con agua al lado de la tabla de cortar; mojar el cuchillo con vinagre o agua antes de partirla o poner un trozo de pan en la boca sin masticarlo mientras la cortas.

 

3. SE DUERME

La dormancia es un periodo en el que las cebollas y algunas otras plantas, por así decirlo duermen. Esto se debe a las condiciones ambientales adversas, las plantas toman una postura de reposo para evitar el malgaste de energía y conservar la especie; no brotarán hasta que las condiciones climáticas sean aptas para su reproducción.

 

4. ES MEDICINAL

La cebolla tiene propiedades que disuelven el ácido úrico, causante de la enfermedad gota. Además de esto estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo y funciona como anticoagulante.

Es efectiva al momento de enfrentar afecciones respiratorias (gripa, tos, catarros, resfriados), una de las pócimas mágicas por tradición: una cebolla mediana cortada en cubos, dos cucharadas de miel y el jugo de un limón mediano, todo a la licuadora y poner a entibiar (nunca en microondas) el jugo que quedó. Éste se toma a cucharadas cuando haya un ataque de tos, o mínimo tres o cuatro veces al día.

 

5. PREDICE EL CLIMA

Según viejas rimas inglesas, el grosor de las capas de cebolla podían predicar la severidad del invierno que se avecindaba: si eran delgadas, significaba que iba a ser suave y corto, si eran muy gruesas, el invierno sería largo y fuerte. 

“Onion skins very thin, Mild winter coming in. Onion skins very tough, Coming winter very rough”, expresa el viejo adagio.

 

6. VIVE AUNQUE LA CORTES

La cebolla es de los pocos vegetales que aunque la partas puede mantenerse en buen estado. 

Si solo necesitas la mitad de la cebolla para tu receta, utiliza primero la parte de arriba y reserva para después la parte de la raíz, la cual permanecerá más tiempo fresca, por lo que durará más, incluso si no la metes al refrigerador.

 

7. SU NÉMESIS ES EL PEREJIL

¿Sabías que lo más efectivo para anular el olor de la cebolla es el perejil? Esta hierba fina puede quitarte el fuerte olor de cebolla en la boca. 

Recuérdalo la próxima vez que comas tacos o un gran plato de birria en la calle. El perejil además favorecerá la digestión de las grasas.

 

8. COMBATE EL ACNÉ

Las enzimas de la cebolla son casi milagrosas al curar el acné; la receta es muy fácil, sólo pica cebolla y mézclala con un poco de agua, tritura la mezcla en un mortero y aplícala el puré resultante en la cara o zonas afectadas por el acné, deja reposar unos 5 minutos y lava con agua fría. 

Lo mejor es hacerlo en la noche, antes de dormir, así no saldrás a la calle con olor a cebolla. Haz este remedio tres veces por semana.

 

PUEDE CAUSAR SERIAS ENFERMEDADES

Como sabes, la cebolla es un bulbo, es decir, una raíz, y por tanto crece y se desarrolla bajo la tierra, y en ocasiones es regada con aguas recicladas, lo que conlleva el riesgo de que sea portadora de gérmenes y bacterias. 

Así que la próxima vez que piques una cebolla, procura quitarle las primeras capas para eliminar la tierra, o residuos ajenos caerán encima de esta, creando contaminación cruzada.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!