Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DÍA DEL MAESTRO ‘La docencia para mí es un estilo de vida’: Patricia Gabriela Rodríguez
Para la profesora del ICO, su profesión es un compromiso social
Marisela González
15/05/2020
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Mazatlán._El 15 de mayo, en México, se conmemora el Día de Maestro, fecha que está dedicada a reconocer la labor que realizan los docentes, cuya profesión exige especial preparación, dedicación y mucha paciencia.

Ellos transmiten conocimientos académicos de generación en generación, además de enseñarles valores a los niños y adolescentes que les servirán para que en un futuro sean personas de bien.

Para la profesora Patricia Gabriela Rodríguez Manríquez, del Instituto Cultural de Occidente, ser docente es un estilo de vida y una vocación.

“Para mí, la docencia es un estilo de vida, siempre llego a casa habiendo aprendido mucho más de lo que enseñé; la vocación es el punto de inicio, aunque no es el único para elegir la profesión, esto es un compromiso social”, dice.

“Es fomentar la imaginación, creatividad, forjar su carácter y proporcionarles a los niños herramientas para enfrentarse a la vida. Podrá haber muchos maestros, pero docentes son aquellos que vivimos la pasión por transformar a cada niño, para ser personas de bien, demostrándoles que cada uno de ellos son importantes y dándoles nuestro respeto y amor”.

La profesora de quinto grado del instituto porteño cuenta con la Licenciatura en Administración de Empresas y la Licenciatura en Educación con especialidad en preescolar por la Universidad Pedagógica Nacional sede Mazatlán; ella tiene a su cargo a 44 pequeños de quienes aprende todos los días.

“Educar es la mejor herramienta de la transformación social, en el aula no hay un día igual a otro, nuestros alumnos siempre nos proporcionan una razón para sonreír.

“Tengo 20 años de experiencia en el servicio de la educación, me gusta mucho mi trabajo ya que te enfrentas a retos cada día, como por ejemplo, esta situación que estamos viviendo actualmente con la pandemia”.

Debido al confinamiento que actualmente hay en México y para evitar la propagación del Covid 19, los profesores tuvieron que emplear diferentes estrategias de trabajo con sus alumnos y papás.

“Tuvimos que buscar las estrategias más adecuadas para cubrir las necesidades en este ciclo escolar para los niños y los papás; fue el adaptarse e iniciar grupos de whatsapp para mantener una comunicación directa y enviar trabajos y recibirlos por ahí”, explica.

“Implementamos la aplicación del zoom y trabajamos con clases virtuales presenciales. Todos los días, a las ocho de la mañana se envían por whatsapp y correos las actividades que se trabajarán y a las 10 de la mañana nos conectamos al zoom; sus dudas y aclaraciones en el transcurso del día las atiendo por videollamadas, mensajes y llamadas por teléfono”.

Los trabajos, señala, los recibe por correo, ahí califica, evalúa y se hacen observaciones, además informó que sus alumnos toman clases por televisión en Aprende en casa, realizadas por la SEP.

“Se está capacitando para trabajar por la aplicación del google meet, que es parecido al zoom, pero es más segura; estas son unas de las tantas situaciones a las que nos hemos enfrentado en estos momentos, el uso de la tecnología, a la cual tanto padres como maestros no estamos familiarizados y tuvimos que enfrentar y aprender programas que en nuestra vida cotidiana no utilizábamos”.

La situación no ha sido fácil para su grupo y para ella, ya que se tuvieron que adaptar a las circunstancias.

“Por medio de la tecnología observo a los niños que a veces están aburridos, frustrados por no poder realizar sus actividades recreativas y todavía tener que hacer trabajos en casa; ellos extrañan su escuela, a sus amigos, a su maestra y lo que tuvimos que hacer fue el motivarlos y comunicarme con ellos con llamadas y platicar que todo iba a estar bien”.

“Nosotros, como profesores, estamos haciendo lo que nos corresponde, que es guiar y enseñar a nuestros alumnos, pero en definitiva, nunca será lo mismo las clases presenciarles que las virtuales, extraño mi salón y el contacto con los niños, sus muestras de cariño, la convivencia y comunicación que hay entre nosotras las maestras del plantel”.

Para sacarlos un poco de la rutina, la profesora explicó las actividades que realizaron sus alumnos en la semana del Día del Niño.

“Para cambiar un poco la rutina de los niños, en la semana del Día del Niño realizamos algunas actividades y retos que compartieron en las historias del instagram, autorizados, claro, por los papás para su publicación”.

“Por ejemplo, una de las actividades fue foto de juegos de mesa, foto con una mascota o juguete favorito, otra fue el chef en pijama, los disfraces, la actividad de peinados locos y un reto de tic toc; estuvo muy divertido y les dimos la oportunidad para que salieran de la rutina”.

Su trabajo y preparación continúa para la profesora Patricia Gabriela, ya que informó que está en constante capacitación con cursos en línea, en puerta tiene uno de liderazgo y enfoque de aprendizaje para el Siglo 21.

Perfil

Patricia Gabriela Rodríguez Manríquez

Instituto Cultural de Occidente

20 años de experiencia en la educación

Maestra del quinto grado

Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Educación con especialidad de niños de preescolar por la Universidad Pedagógica Nacional, sede Mazatlán

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades