Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Morena busca reducir recursos a partidos y regulación de cannabis
La Senadora sinaloense Imelda Castro expone la agenda a sacar en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones del Senado de la República, además estará participando para ser parte de la Mesa Directiva
América Armenta
27/08/2020 | 3:28 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Reducción al financiamiento de partidos políticos, desaparición de fideicomisos y regulación de la cannabis son algunos de los temas que se estarán tocando en el Senado de la República y que Morena buscará que salgan adelante, expuso Imelda Castro Castro por medio de una conferencia virtual.

“Vamos a abordar en particular dos temas que están ahí pendientes, que es una nueva Ley de Economía Circular, que hoy más que nunca se confirma la necesidad de que México tenga una legislación en materia de economía circular; también el tema del seguro de desempleo que ha venido cobrando importancia justamente por la misma experiencia que tuvimos durante la pandemia”, informó sobre las reformas en economía y hacienda.

En estos mismos rubros agregó la reforma a la Ley de Presupuesto y la desaparición de fideicomisos.

La Senadora hizo énfasis en el fortalecimiento de los estados y municipios con estos cambios en materia hacendaria.

“Todo lo relacionado con los estados y municipios, vamos a entrarle en este periodo para fortalecer las haciendas públicas en estos dos planos de Gobierno; es decir, reforzar los instrumentos con los que cuentan las entidades federativas y los municipios”, refirió.

Posteriormente mencionó reformas en materia de género, así como las reformas al Artículo Cuarto Constitucional y judicial, la cual señaló que se ha venido trabajando con los gobiernos estatales y que se busca desde hace tiempo, de esta última se desprende la Ley Nacional de Justicia Cívica, propuesta por la Fiscalía General de la República, una Ley General de Mecanismo de Solución de Controversias, una reforma penal y una de justicia terapéutica, para atender a personas que delinquen cuando hacen uso de sustancias adictivas y el fuero.

“Vamos a tener también en este nuevo periodo legislativo una nueva Ley General de Educación y una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y el gran tema de la cannabis, ya no hay tiempo, tenemos que cumplir con ese mandato de la Suprema Corte”, detalló.

De acuerdo con la senadora, el mes de abril era la fecha límite que puso la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar en cuanto al tema de la regulación de la cannabis, pero por la emergencia sanitaria se les permitió hacerlo después, por lo que apremia discutirlo, además que toca puntos como ingresos para el Estado en impuestos por este producto y sus derivados, así como las implicaciones en salud.

Castro Castro hizo énfasis en la reducción de financiamiento a partidos políticos, pues dijo que es un tema que viene desde la sociedad; si bien, hay partidos que se han manifestado por esta propuesta en lo particular, la morenista aseguró que es un tema en el cual se ha avanzado.

“No hay manera de que la clase política, la clase democrática y dirigente de los partidos políticos se nieguen a esta posibilidad en el combate al derroche, porque prácticamente las cámaras legislativas, las dos han hecho recortes importantes, no se diga el Gobierno federal, entonces los partidos políticos tienen que incorporarse a esta nueva etapa”, abundó.

Mesa Directiva

Castro Castro aceptó el llamado de los senadores para registrarse por la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo por iniciar.

“Va a ser un proceso inédito e histórico porque va a haber voto a distancia, voto electrónico de los senadores que no estén en condiciones de asistir precisamente a nuestra reunión interna del grupo parlamentario de Morena el próximo domingo”, resaltó.

Para este proceso, abundó, habrá una urna y notarios públicos para ser testigos de la elección interna de la bancada.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades