|
""

"Da respiro al sur de Sinaloa recurso para la presa Santa María"

"Ve el Cobalpre con optimismo asignación de $1,062 millones de pesos a la obra hidráulica, que por el momento está detenida por un amparo que ganaron los comuneros ante la falta de pagos de sus terrenos donde se construye"

MAZATLÁN._ El Comité Baluarte-Presidio, organización impulsora de la Presa Santa María, se mostró optimista con la asignación de mil 62 millones de pesos para esta obra hidráulica en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Hugo Fletes, coordinador del Cobalpre, señaló que hay voluntad del Gobierno federal para concluir la obra, que vendría a añadir un distrito de riego y garantizar el abasto de agua potable para Rosario y Escuinapa.

Sin embargo, todavía se encuentran a la expectativa de la resolución del amparo que interpuso un grupo de comuneros, cuya próxima audiencia estaba programada para el 12 de septiembre, pero al parecer habrá cambio de fecha, ya que se turnó del Juzgado Décimo al Juzgado Noveno de Distrito, ambos con sede en Mazatlán.

“Vemos muy bien la asignación del presupuesto, que a pesar del amparo, el Gobierno federal le sigue apostando a este proyecto, lo cual significa que hay confianza en que se solucionen las cosas”, externó.

Comentó que no ha habido ningún nuevo acercamiento con los comuneros inconformes, quienes a través del juicio de amparo lograron una orden judicial para detener la construcción de la represa, alegando que no les habían terminado de pagar sus tierras, y que además resultarían afectados.

Fletes reiteró la disposición al diálogo para llegar a un acuerdo.

Sobre el presupuesto, dijo que es un aumento considerable respecto a lo que se autorizó en 2019, cuando se proyectaron 650 millones de pesos.

No obstante, fueron prácticamente nulos los avances en la obra, porque 500 millones se destinaron a pagar una deuda con la constructora, y los trabajos estuvieron suspendidos durante seis meses.

Cuando estaban a punto de reiniciar, recordó, fue cuando se interpuso el amparo.

En estos momentos la obra sigue parada por orden del juez.

 

“Vemos muy bien la asignación del presupuesto, que a pesar del amparo, el Gobierno federal le sigue apostando a este proyecto, lo cual significa que hay confianza en que se solucionen las cosas”.

Hugo Fletes

Coordinador del Cobalpre

 

$1,062 millones

es la asignación de recursos para el 2020 para la presa

$650 millones

se presupuestaron para 2019, pero $500 millones se destinaron al pago de deuda con la constructora

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!