"Da Sinaloa a AMLO el voto clave para consumar la Guardia Nacional; es el estado 17 que avala reforma"

"Por 36 votos, de manera unánime, los diputados locales dan al Presidente los votos suficientes para que se publique el decreto de reforma constitucional federal, que crea el nuevo mando policiaco"

CULIACÁN._ Sinaloa se convirtió hoy en el estado número 17 del país en aprobar la reforma constitucional federal, con la cual se crea la Guardia Nacional.

Se trata de un nuevo cuerpo policiaco que combatirá los delitos federales, integrado por las policías Militar, Naval, Federal y civiles.

La 63 Legislatura, con mayoría de Morena, dio así el voto requerido para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue las modificaciones a la Carta Magna.

El aval de los 36 diputados locales presentes en la sesión extraordinaria, de Morena, PRI, PT, PAN, PRD, PAS y sin partido, fue unánime.

No hubo oposición ni cuestionamientos al proyecto empujado desde la Presidencia de la República.

Cuatro Congresos locales aprueban Guardia Nacional

En la resolución a favor contribuyó el consenso previo alcanzado en el Senado, que realizó modificaciones al decreto aprobado de origen en la Cámara de Diputados.

El voto de la Legislatura local fue definitorio, al convertirse en el número 17, número requerido para que se consumara uno de los temas más polémicos con lo que arrancó el sexenio.

Tanto que el coordinador del Senado, Martí Batres, festejó en su cuenta de Twitter ese voto 17, surgido desde Sinaloa.

En el pleno, cinco diputados subieron a tribuna para hablar a favor de la creación del nuevo cuerpo policial: Horacio Lora Oliva y Victoria Sánchez Peña, por Morena; Gloria Himelda Félix, del PRI; Mario Rafael González Sánchez, del PT, y Angélica Díaz Quiñónez, del PAS.

La Guardia Nacional tendrá un mando civil, pero su dirección podrá ser ocupada por un militar.

Esta guardia coordinará las tareas de seguridad en todo el país, coordinándose con estados y municipios.

Aceleran en Sinaloa aval a Guardia Nacional; llama Congreso a sesión extraordinaria

Lora Oliva, de Morena, indicó que el aval a la Guardia Nacional constituyó un ejercicio de diálogo plural, incluyente y democrático.

Destacó que esta Guardia será de naturaleza civil y no militar, con formación profesional y disciplinada, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, las cuales formularán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Por el PRI, Félix Niebla resaltó que la aprobación de la minuta del decreto del Senado representa un triunfo de la política, de la sociedad organizada y de los expertos.

“El dictamen aprobado originalmente en la Cámara de diputados traía vicios, y riesgos, de la militarización del país, riesgos de abusos de las fuerzas armadas”, subrayó.

Finalmente, expuso, en el marco de la discusión en el Senado se atendieron recomendaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para acotar abusos de las fuerzas militantes.

Hace 12 años, expuso, se tenía en la calle a los militares, pero sin ningún marco jurídico.

Ahora se formará una guardia de 150 mil elementos, la cual no tendrá la última palabra, pues el Senado podrá llamar a comparecer a su titular, para que rinda informes en materia de seguridad pública.

Una vez que López Obrador expida el decreto, se procederá a crear las leyes secundarias de este nuevo cuerpo de seguridad.

Félix Niebla llamó a estar atentos a evitar un uso excesivo de la militarización.

En tanto, González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, apeló a la corresponsabilidad de los actores locales, vigilando que esta Guardia Nacional no cometa abusos.

“La estaremos vigilando”, aseguró.

PUNTOS CLAVES

- La Guardia Nacional tendrá mando civil, pero su dirección podrá ser ocupada por un militar, pero siempre bajo fuero civil.

- Se da un plazo de 5 años para que las fuerzas armadas se retiren de las tareas de seguridad pública.

- En este lapso se prevé fortalecimiento de policías estatales y municipales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!