|
""

"Da soya buenas expectativas en la región del Évora"

"Se sembraron poco menos de mil hectáreas, las cuales con las lluvias que han azotado en los recientes días se han beneficiado, y se tienen buenas expectativas"

ANGOSTURA._ La siembra de soya que se tiene en el valle agrícola de Angostura y en una zona del municipio de Salvador Alvarado, está generando buenas expectativas para los productores, indicó Mario Urías Cuadras.

El presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora comentó que el cultivo de soya ya se está sembrando como una alternativa más para los productores, ya que este cultivo tiene un costo por hectárea de alrededor de 9 mil pesos por hectárea y se tienen rendimientos de cuando menos una tonelada y media por hectárea.

“Ahorita la tonelada de soya se está vendiendo en poco más de 8 mil pesos, entonces si a un productor le da de entre una tonelada y media a 2 por hectárea, ya se está generando una utilidad muy buena para el productor”, refirió.

Se lograron establecer alrededor de 900 a mil hectáreas, por la restricción que se tuvo de agua, pero para el próximo año que se tenga abasto de agua, se tiene capacidad para sembrar de 8 a 10 mil hectáreas de soya.

“Ya los productores agrícolas mantienen ese interés en la soya y se espera que para el próximo año se pueda tener la suficiente agua en las presas para poder garantizar ese cultivo”, expresó.

Además explicó que la soya es un cultivo de verano que es favorable a estos climas, y con las lluvias que han estado registrándose han dado buenas expectativas para poder levantar una muy buena cosecha de esta leguminosa.

Agregó que la variedad que se ha estado sembrando en la región estos dos últimos años es resistente a las plagas, por lo que se mantiene un control sanitario con mucho éxito.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!