Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Dan banderazo oficial a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía
Es una realidad y no permitamos más divisiones, dice el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer
Sinembargo.MX
17/10/2019 | 10:11 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio esta mañana el banderazo a las obras del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, 10 meses y medio después de iniciado su Gobierno.

Este miércoles, el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva en contra del inicio de obras en Santa Lucía. Pero el colectivo #NoMásDerroches dijo que “no hay luz verde” para que inicie la construcción puesto que “los juicios de amparo continúan” hasta que se concluyan todos los expedientes.

 

 

Como sea, el Presidente se dio cita en Santa Lucía para dar luz verde a esta obra que es apenas una parte de todo lo que se necesita para descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“El aeropuerto de Santa Lucía es ahora una realidad, no permitamos que su construcción cause más divisiones. Su construcción representa un triunfo más de nuestro Gobierno”, dijo Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia en el acto público.

Asimismo, celebró que el Poder Ejecutivo lograra “superar los obstáculos legaloides” para dar paso al arranque del proyecto, el cual “produciría grandes beneficios, y nos llenará de orgullo y satisfacciones”.

“No tendremos el aeropuerto más caro del mundo, el más lujoso y avanzado, en cambio tendremos uno complementario, austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno. Las dos pistas que se construirán van a tener uso preferente para aviones de mayor dimensión de pasajeros con rutas fuera de México y de carga según lo planeado, primero México y después el resto del mundo quedarán interconectados mediante el vuelo de cientos de aeronaves con cientos de banderas distintas”, destacó el funcionario.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México; Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, estuvieron presentes en el evento.

SANTA LUCÍA, SIN INTERFERENCIA AÉREA: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que con la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía se va a tener un sistema aeroportuario suficiente y sin interferencia aérea.

“Vamos a tener un sistema aeroportuario suficiente, sin interferencia aérea. Se manejó mucho también, esto es parte de la corrupción, que no era posible que operara el aeropuerto actual con el de Santa Lucía y el de Toluca, y ya se demostró que es posible”, aclaró.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que hasta se involucraron a agencias internacionales para emitir dictámenes en contra para que alternaran estos aeropuertos.

“Un asunto bastante complejo por los intereses creados. Afortunadamente ya salimos. Vamos a construir este nuevo aeropuerto. Lo va a construir el Ejército y tenemos el dinero para hacerlo. No va a ser deuda. Y ya contamos con los recursos, de modo que empezamos y no se detiene hasta terminarlo en el 2021″, se comprometió.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que en Santa Lucía se tendrá un aeropuerto moderno y funcional, en el que se va a ahorrar un poco más de 100 mil millones de pesos, “de lo que nos iba a costar la construcción en el aeropuerto de Texcoco”.

“Como que se esmeraron en buscar el peor sitio para construir un aeropuerto. Era una obra movida principalmente por intereses particulares”, subrayó.

Asimismo, señaló que el arranque de las obras en Santa lucía tomó bastante tiempo, debido a que se presentaron 140 amparos para detener la construcción.

“Un despropósito porque había muchos intereses creados alrededor de esta obra. Era como un símbolo de corrupción, una especie de Fobaproa si hubiéramos caído en esa trampa. Nos costó críticas. Pero el interés de la nación debe estar por encima de los intereses personales. Hoy iniciamos y vamos a cumplir para que en el 2021 esté funcionando el nuevo aeropuerto. Esto se complementa con reparar el daño que se causó al cerrar de manera deliberada o reducir la importancia del aeropuerto de Toluca”, finalizó.

RESOLUCIÓN DE AMPAROS

El miércoles, el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva en contra del inicio de obras en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

La resolución del recurso de revisión, con número 429/2019, fue avalado por unanimidad por dos Magistrados y el secretario en funciones de magistrado responsables del análisis del tema.

La sentencia interlocutoria emitida por el Juez Quinto de Distrito fue revocada por el tribunal luego de que se admitiera a revisión tras la denuncia del colectivo #NoMásDerroches que argumentó la falta de estudios de seguridad y aeronáuticos.

El 7 de octubre el Presidente López Obrador dijo que “en cuanto digan: no proceden los amparos (judiciales que pesan sobre la obra) nos vamos al siguiente día a dar el banderazo de inicio de obras”.

El 12 de octubre, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, negó dos suspensiones definitivas interpuestas contra la construcción del Aeropuerto, aunque no detalló los motivos de las resoluciones.

Mediante el juicio de amparo 1126/2019, Armando Huicochea Toledo, solicitó la cancelación del nuevo aeropuerto bajo el argumento que viola los artículo primero, quinto, sexto y decimocuarto de la Constitución Política Mexicana.

NO HAY LUZ VERDE

El colectivo #NoMásDerroches aseguró que “no hay luz verde” para que inicie la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, puesto que los juicios de amparo continúan hasta que se concluyan todos los expedientes.

En un comunicado señalaron que “a pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes”.

Agregó que aún hay “importantes” restricciones legales para que inicien los trabajos del aeropuerto, entre las que menciona que el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos estipula que únicamente sociedades mercantiles con título de concesión pueden construir aeropuertos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cumpliría este requisito.

Se inauguraría el 21 de marzo de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inauguración del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles podría realizarse el 21 de marzo del 2022.

"Vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril de 2022. Sí, ya andamos en esto, le voy a pedir al General [brigadier Gustavo Ricardo Vallejo [Suárez] que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022", dijo el mandatario nacional en el arranque de las obras.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal agradeció al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, por su colaboración para llevar a cabo el plan del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), proyecto cuyo arranque calificó como un acto histórico.

"Es el poder demostrar que se pueden resolver los problemas con eficiencia, con austeridad, con honestidad [...] La política es, entre otras cosas, el optar entre inconvenientes, se equivoca uno menos cuando se pone por delante el interés nacional", abundó López Obrador, quien se refirió a también a la consulta ciudadana que se realizó para avalar el proyecto.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades