"Dan banderazo para renovación del IEES; elegirán a tres nuevos consejeros"

"Los interesados deberán superar varias pruebas, entre exámenes, ensayos y un “tú a tú” con consejeros del Instituto Nacional Electoral"

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa va a la renovación parcial de su Consejo General.

Tres de los siete consejeros ciudadanos culminan el periodo de tres años para el que fueron electos por el Instituto Nacional Electoral en agosto de 2015.

Se trata de Manuel Bon Moss, Maribel García Molina y Xóchitl Amalia López Ulloa.

Los otros tres consejeros Perla Lyzette Bueno Torres, Jorge Alberto de la Herrán García y Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez fueron electos por 6 años, y durarán en esta encomienda hasta 2021.

En tanto la consjera presidenta Karla Gabriela Peraza Zazueta fue designada por 7 años.

Con la última reforma electoral de 2014 se dio al INE la atribución para designar y remover a los consejeros presidentes y consejeros ciudadanos de los órganos electorales de las entidades.

Por ello en agosto de 2015 se inició una nueva etapa en la designación de estos cargos, antes bajo responsabilidad del Poder Legislativo, en el caso de Sinaloa.

Para garantizar se combinaran conocimientos con experiencia se realizó una primera elección de consejeros de manera escalonada.

Así en 2018 será la segunda ocasión en que los sinaloenses que deseen formar parte del IEES compitan.

Los interesados podrán consultar la convocatoria en la página www.ine.mx, desde el 23 de julio al 17 de agosto. Los documentos que se les requiere deberán entregarse entre el 13 y 17 de agosto en oficinas del INE.

Posteriormente iniciará una serie de “pruebas” a superar, que van desde la verificación de requisitos legales, la aplicación de exámenes de conocimientos, la elaboración de un ensayo de manera presencial, hasta culminar con una entrevista con consejeros del INE.

Quienes sean electos durarán en este cargo 7 años y serán designados por el INE a más tardar el 1 de noviembre de 2018.

Detalles

La convocatoria puede consultarse también en www.ieesinaloa.mx.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!