Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
A la sierra
Dan despensas y piden a desplazados volver
El Ayuntamiento de Badiraguato repartió despensas ayer en Culiacán a un grupo de 100 familias de personas desplazadas del municipio serrano, para pedir que estos vuelvan a sus hogares
Marcos Vizcarra
24/06/2016 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Ayuntamiento de Badiraguato repartió despensas ayer en Culiacán a un grupo de 100 familias de personas desplazadas del municipio serrano, para pedir que estos vuelvan a sus hogares.
Guadalupe Iribe Gascón, presidenta del sistema DIF municipal de Badiraguato y diputada electa, dijo que la intención de los gobiernos estatal y municipal es que los pobladores regresen después de que se instalaron grupos militares en los poblados La Tuna y La Palma.
"Ahorita están viviendo varias personas en una casa, inclusive en algunas casas están hasta 40 personas y es una forma de apoyarlos y solidarizarnos con ellos, que la intención ahorita de Gobierno del Estado y del Gobierno municipal es que ya puedan retornar a sus hogares porque ya la situación está tranquila por allá", expresó.
"Y ojalá que puedan regresar las familias porque allá tienen su condición de vida, pues la información que les puedo dar ahorita es que el 15 por ciento de las familias de esas comunidades que se bajaron de allá de la sierra ya regresaron y allá viviendo", señaló.
De acuerdo a la versión de las autoridades estatales, los actos de violencia que iniciaron desde el 9 de junio es por una pugna entre las familias Beltrán Leyva y Guzmán Loera, vinculadas con el crimen organizado.
Pobladores de esas comunidades han narrado que esa pugna dejó siete personas muertas, entre ellas Ángel Guzmán, primo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Como daño colateral, al menos 250 familias de 30 comunidades se desplazaron hacia la cabecera municipal de Badiraguato y a las de los municipios de Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán.
En el caso de Culiacán, existen al menos 100 familias de 10 comunidades: La Tuna, Huixiopa, San José del Barranco, La Palma, Potrero, El Chorro, Alisitos, Arroyo Seco, Nogalitos y Revolcaderos.
"Hay autoridades, está la Marina y está el Ejército y la situación está tranquila, esa es la indicación de parte del Gobierno", aseguró.


AFECTADOS
Como daño colateral, al menos 250 familias de 30 comunidades se desplazaron hacia la cabecera municipal de Badiraguato y a las de los municipios de Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán.



Desplazados recibieron despensas.
Foto: Noroeste

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades