|
"A la sierra"

"Dan despensas y piden a desplazados volver"

"El Ayuntamiento de Badiraguato repartió despensas ayer en Culiacán a un grupo de 100 familias de personas desplazadas del municipio serrano, para pedir que estos vuelvan a sus hogares"

El Ayuntamiento de Badiraguato repartió despensas ayer en Culiacán a un grupo de 100 familias de personas desplazadas del municipio serrano, para pedir que estos vuelvan a sus hogares.
Guadalupe Iribe Gascón, presidenta del sistema DIF municipal de Badiraguato y diputada electa, dijo que la intención de los gobiernos estatal y municipal es que los pobladores regresen después de que se instalaron grupos militares en los poblados La Tuna y La Palma.
"Ahorita están viviendo varias personas en una casa, inclusive en algunas casas están hasta 40 personas y es una forma de apoyarlos y solidarizarnos con ellos, que la intención ahorita de Gobierno del Estado y del Gobierno municipal es que ya puedan retornar a sus hogares porque ya la situación está tranquila por allá", expresó.
"Y ojalá que puedan regresar las familias porque allá tienen su condición de vida, pues la información que les puedo dar ahorita es que el 15 por ciento de las familias de esas comunidades que se bajaron de allá de la sierra ya regresaron y allá viviendo", señaló.
De acuerdo a la versión de las autoridades estatales, los actos de violencia que iniciaron desde el 9 de junio es por una pugna entre las familias Beltrán Leyva y Guzmán Loera, vinculadas con el crimen organizado.
Pobladores de esas comunidades han narrado que esa pugna dejó siete personas muertas, entre ellas Ángel Guzmán, primo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Como daño colateral, al menos 250 familias de 30 comunidades se desplazaron hacia la cabecera municipal de Badiraguato y a las de los municipios de Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán.
En el caso de Culiacán, existen al menos 100 familias de 10 comunidades: La Tuna, Huixiopa, San José del Barranco, La Palma, Potrero, El Chorro, Alisitos, Arroyo Seco, Nogalitos y Revolcaderos.
"Hay autoridades, está la Marina y está el Ejército y la situación está tranquila, esa es la indicación de parte del Gobierno", aseguró.


AFECTADOS
Como daño colateral, al menos 250 familias de 30 comunidades se desplazaron hacia la cabecera municipal de Badiraguato y a las de los municipios de Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán.



Desplazados recibieron despensas.
Foto: Noroeste

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!