Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Dan libertad bajo fianza de un millón de euros a Alonso Ancira, dueño de AHMSA
El empresario mexicano deberá comparecer cada dos días ante un juzgado o tribunal y tiene prohibido salir de España
Noroeste / Redacción
28/06/2019 | 10:01 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

La Audiencia Nacional de España concedió este viernes la libertad bajo fianza a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración y dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), quien se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana informó que la garantía fijada por el Poder Judicial español para Ancira Elizondo es de un millón de euros, además de que deberá comparecer cada dos días ante un juzgado o tribunal, tiene prohibido salir de España y se determinó retirarle los pasaportes que tenga, así como dar un número telefónico donde pueda ser localizado.

“Lo anterior, no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México. Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal”, señaló la FGR en un comunicado.

El pasado 29 de mayo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, ordenó el ingreso en prisión provisional, sin derecho a fianza, de Ancira Elizondo, a solicitud de la FGR mexicana, quien pide que el empresario mexicano sea extraditado.

La investigación corre a cargo de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes promovieron la orden de detención en relación a transferencias de fondos desde AHMSA bajo sospecha de proceder de delitos de corrupción, entre ellos: lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

El empresario mexicano, quien fue arrestado el 28 de mayo por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuando se disponía a tomar un avión privado, en cumplimiento de una solicitud de extradición con orden de captura internacional.

La denuncia fue presentada el pasado 5 de marzo por la apoderada legal de la paraestatal “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”, según lo explicó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

La Fiscalía mexicana añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley. Antes de su captura en Palma de Mallorca, la UIF de la SHCP ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira Elizondo, y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México.

Según lo reporta el diario La Jornada, a su salida de las dependencias judiciales, Ismael Oliver, abogado de Ancira Elizondo, de 67 años de edad, acusó al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de orquestar una “vendetta” contra su defendido y por una mera “motivación política”.

La detención del empresario originario de Monclova, Coahuila, llegó un día después de que la UIF congelara las cuentas bancarias de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y de la persona moral AHMSA, de la que Ancira Elizondo es accionista mayoritario, y que según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encuentra sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999.

En enero de 2014 Pemex -bajo la dirección de Lozoya Austin- compró a AHMSA la empresa Agro Nitrogenados y su planta de Coatzacoalcos, Veracruz, por 475 millones de dólares, aunque las instalaciones llevaban más de 14 años sin operar y el 60 por ciento de la maquinaria era inservible.

En agosto de 2018 una investigación realizada por el grupo de periodistas Quinto Elemento Lab, reveló que AHMSA transfirió 3 millones 703 mil dólares a Grangemouth Trading Company, firma relacionada con la constructora brasileña Odebrecht y Lozoya Austin.

De las cuentas de Grangemouth también salieron cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore donde se depositaron los sobornos dirigidos a Lozoya Austin, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de la constructora.

Al ser cuestionada por Quinto Elemento Lab, AHMSA argumentó que los pagos se realizaron por haber cancelado un contrato que Lozoya Austin había suscrito con dicha firma para un asesoramiento sobre la ampliación de las siderúrgicas que tiene en Monclova.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades