Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Dan playas de Mazatlán bienvenida a las 'bestias' de Theo Jansen
Originario de Países Bajos, el físico y artista trae sus enormes figuras a Mazatlán, donde son impulsadas por el viento del Océano Pacífico
Karen Bravo
19/01/2020
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

A distancia y sin contexto, el espectador podría concluir que es una pieza construida en madera. Por la estructura, quien lo mira hasta llegaría a pensar que no es algo hecho en este siglo. Al verlo caminar pudiera sentir fascinación y a la vez un poco de suspenso, eso es lo que provocan las “bestias” de Theo Jansen.

Originario de Países Bajos, es físico por la Universidad de Delf, ha ganado premios internacionales y colaborado con instituciones como la NASA. Llegó a Sinaloa junto con sus “bestias”, y luego de una conferencia impartida en el Centro de Ciencias en Culiacán, la tarde de este viernes visitó Mazatlán, y las playas le dieron el viento que sus figuras requieren.

Theo Jansen ha dedicado 30 años a la creación de sus animales a partir de ideas que no siempre resultan lo que esperaba. Todo inició en 1990 cuando leyó en la prensa una columna sobre esqueletos que eran accionados por el viento.

“Este tipo de piezas eran una inmersión en la imaginación”, narró.

“Después de un tiempo me tomé la libertad de ver esta publicación, de trabajar en algunas y trabajé un año para crear este tipo de piezas”.

Las esculturas de Jansen están hechas de tubos de plástico color café claro, cuya mecánica hace que sean impulsados por el viento y con ello caminan solos.

“La ventaja de estos tubos es que haces las formas muy rápido”, comentó.

La complejidad de las “bestias” de Jansen dan una muestra del testimonio del artista, las realiza a partir de algoritmos, pero no todo es un éxito en el primer intento.

“Usualmente mis ideas no funcionan, el 90 por ciento de mis ideas son un fracaso. Trabajando en esos días, al día siguiente baso esta nueva idea en la experiencia fallida que tuve al día anterior”, explicó.

Según Jansen, las ideas son plasmadas más bien por los tubos que por él mismo. Se guía, dice, de lo que su materia prima le dicta.

“Los tubos son los que me dicen qué hacer” , expuso.

“Yo no soy muy creativo, los tubos son los creativos”, añadió.

La magia para la creación de sus animales articulados está en la paciencia y aprender la experiencia del error, detalló el artista.

“Pueden llegar a pasar años antes de que algo realmente sea satisfactorio”, dijo.

Desde 1990 a la fecha Jansen ha elaborado más de 50 piezas de estas “bestias”, admitió, ya dejó de contarlas.

Los animales de Theo Jansen serán exhibidos en el Centro de Ciencias de Sinaloa, en Culiacán, a partir del 28 de enero y hasta el 15 de abril del 2020.

Ahí el espectador podrá ver 15 criaturas de Jansen. Estas piezas rompen el esquema sobre lo que se piensa que es una escultura pues combina el arte y la ciencia.

Para nombrarlas, Jansen utiliza temas de evolución, ingeniería y energía que son mencionadas en metáforas.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Jeronimo Martin Martin
Muy interesante reconocer su obra,Pero mas haber escogido esta ciudad.El valor de la demostración, pero sobre todo el trasporte de su obra.
Recomendamos para ti

Oportunidades