Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Dan primera lectura a iniciativa para que Gobierno de Sinaloa ceda el predio donde se ubica el CEAIP
Hemos encontrado en la LXIII Legislatura una aliada: José Alfredo Beltrán Estrada
América Armenta
12/01/2021 | 5:38 PM
Marcar como favorita
Foto: América Armenta

CULIACÁN._ Con la finalidad de que la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública garantice este derecho a la ciudadanía, este martes se dio la primera lectura a la iniciativa que propone que el predio perteneciente a Gobierno del Estado donde se localizan las oficinas de la comisión, pasen a ser propiedad de este órgano garante.

El comisionado presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán Estrada, declaró estar agradecido por este proceso que significa muchos beneficios, no solamente el predio del inmueble, sino que el recurso, al no ser usado en renta, puede fortalecer los programas planeados para que la ciudadanía tenga pleno acceso a la información, por lo que señaló que en Sinaloa se cuenta con el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo para garantizarlo.

“Significa algo muy importante, es un blindaje que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y el Poder Legislativo van a dar a este órgano constitucional autónomo, esto significa la certidumbre de que ya no se van a pagar rentas por la ocupación del inmueble y eso da mucha fuerza al órgano porque recursos que originalmente estaban destinados para pagar renta, ahora se van a destinar a proyectos estratégicos para fortalecer a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública”, declaró Beltrán Estrada.

El titular de la CEAIP aclaró que lejos de los debates que se dan respecto al órgano de transparencia a nivel nacional, a nivel local la clase política dirigente, en este caso titular del Ejecutivo estatal y el Poder Legislativo han venido fortaleciendo de manera importante a la comisión, argumentando que el Gobernador, como las y los diputados saben la importancia de que se fortalezcan las instituciones que tengan las condiciones físicas, materiales y presupuestales para cumplir con las funciones que tienen encomendadas en la Constitución.

“No es solo el predio, es también incrementos presupuestales que nunca en la historia había registrado este órgano garante, la LXIII Legislatura ha sido una aliada fundamental para fortalecer la transparencia en Sinaloa, en el año 2019 a partir de gestiones que realizamos con diputados y diputadas se logró un incremento presupuestal importante, y este año no es la excepción y por segundo año consecutivo se fortalece el presupuesto de la CEAIP”, destacó.

Los recursos, detalló Beltrán Estrada, servirán para atender rezagos que había en la comisión, como ahora que ya se paga el 100 por ciento del impuesto sobre la renta, ya hay una regulación fiscal, también busca dar seguridad social a las y los trabajadores, con fondo de retiro, incentivos laborales y prestaciones dignas.

“Viene para nosotros un año muy intenso, muy activo, de mucho trabajo, de muchos replanteamientos de programas institucionales y este edificio va a contribuir también a generar menos presión, menos incertidumbre y un blindaje al mayor al órgano garante de transparencia en tiempos donde hay corrientes que están en contra de órganos autónomos, y en el caso estatal, es un escenario muy favorable para la CEAIP”, concluyó.

Iniciativa

“En ese contexto, manifiesto a esa soberanía que el Gobierno del Estado de Sinaloa es propietario de una superficie de terreno de terreno 891.309 m2 (ochocientos noventa y uno punto trescientos nueve metros cuadrados), localizado en Calle Josefa Ortiz de Domínguez S/N fracc. Plan Tres Ríos, margen derecha del Río Humaya, dentro del Sector V de la primera etapa del Desarrollo Urbano Tres Ríos; en cuyo inmueble desde su funcionamiento y constitución hace más de 18 años, la CEAIP ha venido desempeñando y cumpliendo con los objetivos y acciones establecidos en la Ley, con la finalidad de asegurar el acceso a la información de todas las personas en igualdad de condiciones”, se establece en la iniciativa leída en el Pleno.

Fue el 8 de diciembre del 2020 que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo llegar el documento al Congreso del Estado.

La iniciativa pasará a la comisión correspondiente para que se realice el dictamen y pase al Pleno a votación.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades