Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ARTE
Dan una 'mirada al mundo de la mujer'
Más de 35 obras forman parte de la muestra que se exhibirá todo el mes, de lunes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de la UAS
Nelly Sánchez
09/03/2018 | 3:20 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

En su hermana Carmen, el artista plástico Juleo Calderón ve a una profesionista promedio que se ha asociado con personas la han llevado a superar su estándar y pasar de una mujer normal a una líder que inspira a otras mujeres a superarse.

Y así la plasma en su obra Carmen: la reina del café, una obra en acrílico que forma parte de la exposición colectiva Una mirada al mundo de la mujer, inaugurada en la Casa de la Cultura de la UAS.

"La mujer ya no es la de casa, ahora se tiene esa apertura, están las herramientas, para destacar en el mundo del arte, empresarial, el que ella quiera y este cuadro es un homenaje a la mujer promedio, normal, que está buscando algo más y lo está logrando", dice el artista.

En la exposición participan sinaloenses, algunos integrantes del Movimiento Artístico Internacional, alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS y estudiantes que se forman con el maestro Jorge Luis Hurtado Reyes, un peruano y dos colombianas. Hay pintura, fotografía, escultura e instalación. Con ella, la UAS conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Y la muestran en su ámbito social, maternal, profesional, en la danza, en la pintura. Está la madre, la abuela, la hija y la artista de la plástica, en los retratos de Frida Kahlo, y la artista de cine, en la pieza de Marilyn Monroe, de Benjamín Plata.

La inauguración estuvo a cargo de María Esthela García Sotelo, Gabriela Ochoa, Emilia Calderón, la colombiana Natalia Barrero, Lizeth Martínez y Claudia Gallardo.

Gallardo destacó que la fecha es para conmemorar a la mujer, recordar el valor que tiene como mujer, persona, en esa búsqueda de la igualdad de derechos y de dignidad y lo hace con dos obras, Fertilidad e Imagina. 

García Sotelo muestra a mujeres que no tienen rostro, "lo dejo a la imaginación", dice.

Pero lo hace en recuerdo a que antes la mujer, aunque participara a lo largo de la historia no había sido reconocida.

Con su obra Eva y Eva, Natalia Barrero, quien viene de intercambio de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, por un semestre en Artes Plásticas de la UAS, hace una reflexión entre el arte clásico y la pintura, tomando como punto de partida una imagen de Adán y Eva para cambiarla y poner en su lugar a dos mujeres, una reivindicación de la que es negra, indígena o tiene como pareja a otra mujer.

Juan Diego Gastélum Valle, de 15 años. plasmó a su abuela, quien junto con su mamá, han sido partícipes de movimientos y actos en pro de la mujer.

Gabriela Ochoa tenía un tronco de madera que se había partido y comenzó a explorar una escultura. Le vio forma de mujer, que tenía algo en las manos y entonces surgió Ternuna de sobra.

"Salió solo, sin planearlo", admite quien además comparte una escultura, Elisabel, con el rostro de su hija, en fibra de vidrio.

Mi hermosa abuela, Maestra Martha Iribe, Circularidad cósmica, Dora Josefina Ayala, Jarochita, Flor de las adormideras, Guerreras, Vida y origen, Mujer alada, Renacer y Nopalera, son algunas de las obras.

Entre los artistas están también Luis Alfredo Güicho, Evaristo Callo, Heriberto López, Eva Ríos Rocha, Heriberto López, Lorena Ramos, Feliciano Hurtado.

 

PARA SABER

En la exposición debieron participar artistas de Venezuela, Brasil, Chile y Argentina, pero la obra quedó varada en la Aduana Internacional de la ciudad de Guadalajara.

 

 

Juan Diego Gastélum y su abuela, protagonista de su retrato.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades