Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Daño por ciberataque a bancos asciende a $300 millones
La situación de riesgo continúa y no se pueden descartar más transferencias no autorizadas, advierte el gobernador del Banco de México
Liliana Zamora
17/05/2018 | 10:28 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El daño causado por el ciberataque a cinco instituciones financieras asciende a 300 millones de pesos, confirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En conferencia de prensa divulgada por Expansión, Díaz de León precisó que tres bancos, una casa de bolsa y una institución de ahorro popular fueron las afectadas por las transferencias no autorizadas, cuyo monto puede modificarse.

"Es un monto preliminar que puede ser modificado hacia arriba o hacia abajo”, añadió el responsable del Banxico.

Para determinar los detalles y daños del ciberataque, diversas empresas, sin especificar nombre y número, están realizando una investigación forense, que puede durar hasta seis meses, detalló el banquero central.

Cuando se tengan los detalles del modo en que operaron los ciberdelincuentes Banxico emitirá un informe, además de que se aplicarán multas a las instituciones financieras en caso de que se determine que el ataque provino desde el interior de la institución.

El funcionario advirtió que la situación de riesgo continúa y no se pueden descartar más ciberataques.

“Al ser una situación en proceso, no podemos decir que ya haya terminado la situación de riesgo, la información es preliminar. Estamos armando expedientes, afectaciones, violaciones a las normas”, dijo.

A la fecha 46 instituciones de las 100 que están conectadas al SPEI operan en una plataforma contingente.

En tanto Banxico trabaja y concilia con las instituciones que utilizan el SPEI para reforzar medidas de seguridad y que las operaciones a través de este sistema sean de manera eficiente. Detalló que el 99 por ciento de las operaciones están concretándose en menos de dos horas.

Para que los usuarios den puntual seguimiento al estado de sus pagos, Banxico montó en su página de internet una herramienta gratuita para que puedan hacerlo.

“Entendemos la molestia de los usuarios, el compromiso es resolver en tiempo, a la brevedad, tener certeza para migrar a las plataformas anteriores”, comentó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades