|
""

"Danza, en la Muestra de teatro de Mazatlán"

"Se presenta Teatro Arkhetypos de Brasil, con la obra Gosto de flor"

MAZATLÁN._ La compañía de teatro Arkhetypos de Brasil presentó en la Casa Haas, en el marco de la Quinta Muestra de Teatro, la obra Gosto de flor, una propuesta de danza teatro en la que los actores trataron de representar sin palabras lo que significa la pasión y el amor en las relaciones humanas.

Los movimientos del cuerpo, la voz utilizada como un mantra que se repite constantemente para crear un estado de conciencia, piedras esparcidas por el escenario y manipuladas por dos de los bailarines-actores, una flor roja de tela y un pabilo también rojo fueron los elementos con los que intentó armar un discurso de imágenes para establecer comunicación y trasmitir un contenido a los espectadores.

Las interpretaciones de este tipo de propuestas son abiertas, no hay otra manera de enfrentarlas y un gran número de espectadores decide no conectarse en el momento en que los conceptos de la danza o el teatro se presentan de una manera abstracta, hermética, críptica.

El tema seleccionado por Arkhetypos debería ser accesible porque la pasión es un elemento universal que la mayoría de los seres humanos adultos ha experimentado, en este caso depende de la forma en que se expresaron los conceptos, la disponibilidad del público para conectarse, si no hay creatividad y talento la conexión no se da, se frena y la mente del espectador se aleja del hecho escénico.

Con esos elementos el grupo de artistas interpretó las diferentes formas en que se presenta la pasión; en un primer momento cada individuo sueña en soledad el amor platónico, cuando se materializa se convierte en dependencia, indiferencia o deslealtad y los dramas se instalan en el escenario.

Una manera poco original de presentar la pasión, porque los celos, la dependencia son lugares comunes, al menos como se presentaron en Gosto de flor, a eso habría que agregar los obstáculos que se interpusieron para que el discurso fuera claro en cuanto a la comunicación.

Esa es una de las razones por las que propuestas como la danza contemporánea abstracta y conceptual están alejando a los públicos de los lugares en donde se presentan esas propuestas, hecho que se vio en la función que se presentó en el encuentro La Carpa, el domingo pasado en Olas Altas, el espectáculo inició con un 80 por ciento de las butacas ocupadas y terminó con el 20 por ciento.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!