Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SANCIONES
Darán cárcel a quien haga llamadas falsas a líneas de emergencia
Las sanciones se aplicarán de 3 a 6 meses de prisión y de 18 a 36 días de multa
Istar Meza
09/05/2018 | 5:03 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Quien haga llamadas telefónicas falsas, llamadas de alerta o envíe mensajes a los números de emergencia en Sinaloa, se puede ir a la cárcel, esto luego que se publique en el Periódico Oficial del Estado la iniciativa que el Congreso del Estado aprobó con 28 votos a favor y cero en contra.

Las sanciones se aplicarán de 3 a 6 meses de prisión y de 18 a 36 días de multa, esto en caso de que se movilice a los sistemas de emergencia o sus equivalentes y de urgencias o sus equivalentes.

En los casos donde la llamada o mensaje produzca un daño, se altere el orden público o se distraiga el estado de fuerza de la autoridad se interpondrán de 1 a 2 años de prisión y de 72 a 200 días multa; en caso de reincidencia la sanción será de 2 a 4 años de prisión y de 250 a 400 días multa.

La Diputada Emma Karina Millán Bueno, que empujó la iniciativa dijo que en el caso de ser un menor quien realice las llamadas, la sanción será de acuerdo con lo que se establece la Ley de niñas, niños y adolescentes del Estado de Sinaloa, y a la Ley integral de justicia penal para adolescentes.

"El uso indebido de los servicios de emergencia para movilizar cuerpos de emergencia se perseguirá a petición del representante legal de la institución cuya movilización se pretenda realizar o se haya realizado como consecuencia del aviso de emergencia", explicó.

La Diputada del PRI detalló que es alarmante el mal uso de los servicios de emergencia, y dijo que en el sistema estatal se reportan más de un 90 por ciento de llamadas falsas y es algo que habla de que, a pesar de las quejas de la ineficacia de un llamado de emergencia, hay situaciones como una falsa llamada que agrava e impide que el servicio esté libre.

En este sentido dijo, con esta reforma se obtiene una oportunidad para asentar un alto a la gradual práctica de realizar bromas, que resultan dañinas para el correcto funcionamiento del sistema de emergencias.

"Necesitamos hacer conciencia con la gente, con la ciudadanía, que el mal uso de la llamada de emergencia puede perder una vida, incendiar una casa, obstaculizar la seguridad pública, por lo que el llamado es a hacer cultura de la legalidad con toda la sociedad, que los llamados de emergencia son precisamente eso", advirtió.

Se entiende por número de emergencia a aquellos números telefónicos de un sistema de respuesta proporcionados por las autoridades en materia de seguridad pública, protección civil, bomberos, Cruz Roja o cualquier número destinado a atender emergencias en la población.

La adición fue al capítulo 4 denominado "uso indebido de los servicios de emergencia" integrado por los artículos 272 BIS y 272 BIS A al título tercero, denominado "delitos contra la fe pública", dentro de la sección tercera, denominada "delitos contra la sociedad", del libro segundo, parte especial del código penal.

PENAS

- 3 a 6 meses de prisión y 18 a 36 días de multa a quien reporte emergencias falsas.

- 1 a 2 años de prisión y 72 a 200 días de multa si esos mensajes falsos producen daño, alteran el orden público o distraen el estado de fuerza de la autoridad.

- 2 a 4 años de prisión y 250 a 400 días de multa en caso de reincidencia.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades