Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
De 2016 a 2019 se detuvo a 5,429 presuntos huachicoleros, pero solo 607 fueron sentenciados
Desde el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió una estrategia para combatir el robo de combustibles en los ductos de Pemex
Sinembargo.MX
02/02/2019 | 11:02 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- En tres años de combate al robo de combustible, el Gobierno federal ha detenido a 5 mil 429 personas involucradas en dicho delito, pero sólo 3 mil 039 han sido vinculadas a proceso y 607 –un 11.18 por ciento del total– han sido sentenciados por las autoridades correspondientes, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En 27 días de la estrategia impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de combustibles, se han detenido a 133 personas, se ha judicializado a 55 y otras 25 han sido sometidas a proceso.

De acuerdo con datos que Pemex entregó a la Tercera Comisión del Congreso de la Unión, en 2016 un total de mil 024 personas fueron detenidas; en 2017, 2 mil 061; en 2018, 2 mil 286; y en lo que va del 2019 se han detenido a 58 individuos.

De ese total, 414 fueron sometidas a proceso en 2016; 1125 en 2017; 1375 en 2018, y en lo que va de 2019, van 25. Sin embargo, de estos totales, en 2016 se sentenció a 216 personas; en 2017 fueron 349; y en 2018 42 personas.

La petrolera mexicana indicó que entre 2017 y 2018 se han rescindido 134 contrato a estaciones de servicio por incumplimiento en cláusulas del contrato. Dentro de las causales se encuentran: falta de adquisición de combustible por un periodo largo de tiempo; incumplimiento en la transferencia de archivos de controles volumétricos; otorgamiento de información falsa o incorrecta; y recepción, almacenaje o comercialización de productos de manera distinta a la pactada en el contrato.

PROBLEMA DE DISTRIBUCIÓN

El pasado 28 de enero, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Rodríguez Oropeza; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto; y el Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, comparecieronn ante la Tercera Comisión del Congreso de la Unión para ofrecer detalles sobre el combate al robo de combustible.

Tras la comparecencia, los integrantes de la comisión enviaron una serie de preguntas a Pemex sobre la estrategia de combate al huachicol, el cambio en los modelos de distribución, la compra de combustible al extranjero y el impacto de la medida en los precios de los hidrocarburos.

En este sentido, Pemex señaló que para diciembre de 2018 y enero de 2019 “no hubo requerimiento de importación de crudo ligero” y descartó que esto tenga “que ver con el desabasto de gasolina”.

Mientras en noviembre del año pasado se importaron 701 mil 266 barriles de crudo ligero.

La empresa productiva del Estado recalcó que el país cuenta con “disponibilidad de producto para atender la demanda de combustibles en el país” y que el desabastecimiento provocado por el combate al huachicol se debió al uso de sistemas alternos de transporte.

Por otro lado, señaló que si bien “el transporte por ducto es el medio más económico; se analizan medios alternos de transportes para disminuir la dependencia de este medio de abasto”.

En este sentido, dijo que están a la espera de 646 autos tanque para acelerar el traslado de combustible por las carreteras del país.

Finalmente, Pemex señaló que mantiene contratos de compra con empresas refinadores de Estados Unidos, Europa y Asia, y negó que sostenga algún acuerdo comercial con Venezuela para la adquisición del combustible.

LA ESTRATEGIA

Desde el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió una estrategia para combatir el robo de combustibles en ductos de Pemex. La medida generó desabastecimiento en al menos once estados del país; Guanajuato y Jalisco, fueron la entidades más afectadas debido al cierre de los ductos.

Según una investigación periodística de EconomíaHoy, las pérdidas de Pemex derivadas del robo de combustible ascienden hasta los 70 mil millones de pesos, esto es dos veces los recursos destinados en este 2019 a la Universidad Autónoma de México (UNAM), que recibirá 34 mil 778 millones de pesos.

A la fecha, y según datos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, hay 33 individuos directamente bloqueados y denunciados, y 188 terceros relacionados que han sido bloqueados por operaciones de depósito por más de 5 mil millones de pesos y retiros por más de mil 033 millones de pesos.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades