"De 2017 a 2019, la ASE ha interpuesto 11 denuncias penales ante la FGE; solamente una ha sido judicializada"

"Además del 1 de marzo al 31 de agosto de 2019 recibió 14 denuncias principalmente contra ayuntamientos"

La Auditoría Superior del Estado ha interpuesto 11 denuncias penales del años 2017 a la fecha, esto a partir de la reforma a la ley que la rige fechada al 9 de octubre de 2017, pero solamente una ha sido judicializada por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la información expuesta en el Informe del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones a las Entidades Fiscalizadas que entregó la ASE al Congreso del Estado, hay 11 denuncias penales en marcha, además de que la Auditoría recibió 14 denuncias contra diferentes entes, principalmente ayuntamientos.

En 2017 la ASE interpuso cinco denuncias, dos contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; contra la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca; contra el municipio Salvador Alvarado por el periodo auditado del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014; y contra el municipio Mocorito por la revisión del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015. Todas fueron interpuestas en el mes de octubre.

En el 2018 también fueron cinco denuncias penales. Los entes acreedores son la Secretaría General de Gobierno por el área de Vialidades y Recaudación, cuyo periodo auditado fue del 26 de junio del 2015 al 31 de marzo de 2017. El Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa, Secretaría General de Gobierno en el área de alcoholes y contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el caso tiburonario. Estas últimas por el periodo auditado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Durante el 2019 la ASE ha interpuesto una denuncia penal contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa por el periodo revisado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

De todas las denuncias interpuestas solamente el caso del tiburonario ha sido judicializado y el resto están en trámite de integración de la carpeta de investigación.

Además en lo que va del 2019, la ASE ha recibido 14 denuncias, que se concentran principalmente contra los ayuntamientos.

DENUNCIAS RECIBIDAS POR LA ASE

Ayuntamiento de Badiraguato (3). En análisis técnico jurídico

Ayuntamiento de Navolato. En análisis técnico jurídico

Ayuntamiento de Choix (3). En análisis técnico jurídico

Ayuntamiento de Guasave. En análisis técnico jurídico

Escuela Normal de Sinaloa. Se autorizó la revisión a través de auditoría específica

Diputada de la XLIII Legislatura del Congreso del Estado. Se autorizó la revisión a través de auditoría específica

Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado. En análisis técnico jurídico

Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado. En análisis técnico jurídico

Ayuntamiento de Ahome. Se determinó la incompetencia de la Auditoría Superior del Estado

Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado. En análisis técnico jurídico

Ayuntamiento de Culiacán. En análisis técnico jurídico.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!