|
"Violencia de Género"

"De cada 100 mujeres asesinadas en México, cuatro son de Sinaloa: titular del Inmujeres"

"En el marco de la inauguración del Foro del Inmujeres, en donde se instalaron seis mesas de diálogo en las cuales se abordaron las problemáticas de las mujeres en lo que a violencia de género se refiere, Nadine Gasman Zylbermann señaló que Sinaloa es uno de los 5 estados donde más feminicidios se presentan en el país"

CULIACÁN._ De cada 100 mujeres que son asesinadas  México, cuatro son de Sinaloa, destacó Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Advirtió que este hecho sitúa al estado entre las cinco entidades con más feminicidios en la República.

Lo anterior, lo señaló en la inauguración del Foro del Inmujeres que se llevó a cabo en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el cual se instalaron seis mesas de diálogo en las que se abordaron las problemáticas de las mujeres en lo que a violencia de género y equidad se refiere.

La funcionaria federal tanto en su discurso inicial, como en entrevista, mencionó que Sinaloa es una de las entidades donde más violencia contra las mujeres se presenta en el país, siendo un Estado donde se asesinan cuatro mujeres de 100 en toda la República.

Bajan homicidios en Sinaloa, pero suben los feminicidios

“El Estado hablando de los feminicidios de este año está en el quinto lugar, entonces es un tema muy importante que ya se están tomando acciones, tienen la alerta de género, hay un compromiso del Gobierno, nos informaron también que están dialogando con los colectivos de mujeres para cómo acelerar y fortalecer las medidas de prevención”, lamentó.

“Cuatro de cada 100 feminicidios que pasan en el país pasan en esta entidad federativa, por eso es muy importante las acciones que se están tomando del Estado, de los Municipios y la importancia de que se reconozca y se fortalezca la coordinación interinstitucional para prevenir, atender y para sancionar todos los tipos de violencia contra las mujeres”, agregó.

Cifras del Semáforo Delictivo señalan que en Sinaloa se han asesinado hasta el mes de agosto a 30 mujeres, 12 por ciento menos que el año pasado y 25 por ciento comparándolo con la cifra nacional.

Se registran 32 homicidios en Sinaloa en la segunda semana de Abril

Gasman Zylbermann destacó que aquí en Sinaloa está muy marcado el pensamiento donde el hombre se cree superior a la mujer, de ahí se derivan la mayoría de los actos de violencia de género que suceden en la entidad.

“Tenemos los temas vinculados a los estereotipos, al papel de las mujeres, a las relaciones entre hombres y mujeres, el tema central que tiene que ver contra la violencia contra las mujeres, está desigualdad, este pensar de los hombres que son superiores y pueden hacer lo que quieran, esa lógica básica se da desde el hogar, hasta los centros de trabajo, hasta en el crimen organizado”, explicó.

 En Sinaloa dan migajas de justicia por feminicidios: Colectivo de Mujeres Sinaloenses

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!