Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
De feminicidios, tuits misóginos o performance: Así se ve en MAPAS la violencia contra las mujeres
Feministas y especialistas en el campo de la cartografía, la ciencia de datos y la inteligencia artificial, construyen mapas para visualizar la violencia que se ejerce contra la mujer
Sinembargo.MX
05/01/2020 | 10:07 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– Durante el 2019, la movilización feminista en la Red consolidó su capacidad de organización para combatir al machismo y la violencia sistemática que se ejercen en contra de mujeres y niñas de todo el mundo.

Ante la extensión del problema y la diversidad de causas por las que millones de activistas luchan, sobre todo en países de América Latina y México, donde la tasa de feminicidios alcanzó cifras históricas este año, diversos grupos de feministas impulsan desde la ciencia de datos, la cartografía y otros campos, una nueva corriente de activismo que involucra la producción de datos y mapas, la mayoría de ellos por medio de herramientas de código abierto.

UN VIOLADOR EN TU CAMINO

En 2019, los mapas que documentan feminicidios, violencia y falta de equidad de género en diversos países le dieron la vuelta al mundo. Destaca el caso del mapa que geolocaliza las versiones de “Un violador en tu camino”, performance creado por el colectivo chileno Las Tesis para protestar contra la violencia que se ejerce hacia la mujer y que ha sido reproducido en diversos países, entre ellos México, donde fueron identificados 41 eventos.

El mapa creado a partir del proyecto de código abierto Open Street Maps, es iniciativa de Geochicas OSM, que desde el 2016 desarrolla mapas con perspectiva de género. El colectivo se define a través de sus canales de comunicación como un grupo de maperas feministas que busca cerrar la brecha de género en el campo de la cartografía.

En diciembre pasado, Geochicas publicó el mapa que muestra el impacto que generó “Un violador en tu camino” en todo el mundo. El proyecto documenta la ejecución del performance en diversos países de América Latina y Europa, mismos que fueron llevados a cabo a partir del mes de noviembre del pasado año.

En Twitter, la iniciativa despertó el interés de cientos de personas, e incluso algunas usuarias aportaron información sobre nuevas realizaciones del acto. El mapa muestra la intensidad que cobró esta acción de protesta realizada a través del baile y que desde las redes sociales obtuvo una respuesta multitudinaria.

“Cartografiar el encuentro en el siglo XXI. Mapear un acto y su eco arrollador. Tejer el entramado de una posibilidad individual y colectiva. Nos reconocemos. Nos encontramos. Nos tenemos”, describió a través de su cuenta de Twitter Isaura Fabra, desarrolladora del mapa.

CALLES CON NOMBRE DE MUJER

Geochicas también mapeo las calles que llevan nombre de alguna mujer célebre en diversas ciudades del mundo, entre ellas la Ciudad de México, donde encontraron que solo el 11.6 por ciento de las nomenclaturas llevan nombres de personajes femeninos; de este porcentaje, más de la mitad, es decir, el 52 por ciento, no cuenta con un artículo en Wikipedia, la enciclopedia digital más importante de la última década.

De acuerdo con Geochicas, este mapa -que se encuentran albergado en la plataforma GitHub- tiene como objetivo: “visibilizar la brecha que existe históricamente en la representación de figuras femeninas en las calles de las ciudades”.

MAPAS FEMINISTAS EN MÉXICO

En México han surgido también mapas que documentan la extensión de la violencia contra la mujer. Desde el 2016, la geógrafa María Salguero Bañuelos construye un mapa sobre los feminicidios en México que documenta casos desde el año 2010. La analista ha categorizado los casos por medio de 18 categorías que indican la manera en que se ejecutaron los crímenes.

Esta extensa base de datos organiza los feminicidios no solo por edad y año sino también por aspectos más específicos como la relación del feminicida con la víctima o el número de huérfanos que resultaron del crimen, entre otros datos. El mapa muestra un repunte de los feminicidios que se han presentado en México a partir del año 2016.

En 2013, Salguero inició junto con un equipo de trabajo, un primer proyecto que documentó el número de personas desaparecidas, sus hallazgos han discrepado a lo largo de los años con las cifras oficiales del Gobierno de México. En 2019, la revista Forbes, incluyó a esta investigadora en su lista de las mujeres más poderosas de México.

En 2019, El Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) iniciaron un proyecto de investigación para detectar cómo se desarrollan las narrativas que promueven misoginia en Twitter. Los investigadores analizaron miles de tuits por medio de diversas metodologías, entre ellas la inteligencia artificial. De acuerdo con un reporte del Centro Geo, entre septiembre del 2017 y octubre del 2018, han sido analizados 146 mil 469 tuits, de los que 17 mil 666 fueron de naturaleza misógina.

PROYECTOS CONTRA LA BRECHA DE GÉNERO

La investigadora puertorriqueña Kiara M Firpi Carrión creó el proyecto Other Cartographies (Otras cartografías) que archiva en un sitio web las contribuciones de decenas de cartógrafas de diversos países y épocas. Los mapas que reúne este proyecto datan de la edad media hasta el periodo actual.

El objetivo de Other Cartographies es reducir la brecha de género en esta materia, dado que según explican las creadoras de esta iniciativa, el diseño de mapas repercute en la interpretación del mundo, por lo que es importante también incluir la visión de las mujeres.

“La cartografía ha sido fundamental para comprender el territorio y los espacios dentro de él. El hecho de que el trabajo del cartógrafo femenino haya sido eclipsado por el Patriarcado les ha ayudado a formalizar un nuevo enfoque donde los grupos subalternos son notados y representados en los mapas. Esta impotencia le dio a las mujeres el coraje de expresar la geografía desde una perspectiva diferente; la suya.” expresa Other Cartographies en su manifiesto.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades