Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
De fiesta, Peque's Arts al cumplir 16 años
En la actualidad cuenta con un promedio de 40 niños
Mariel Iribe
07/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Un día como hoy pero de 1992, Isaura Lizárraga Pulido decidió brindar a los niños un espacio de creación en el cual pudieran expresar su sentir y formas de ver el mundo a través de un pincel.
"Recuerdo que ese día apareció la primera publicación en este periódico de nuestro taller, Clarissa Mendoza me entrevistó en aquella época. Ella vino como el 3 de enero y el 7 apareció en el periódico, marcando el nacimiento de Peque's Arts", relató Lizárraga Pulido, directora del taller.
Maestra de arte infantil en colegios, distribuía su tiempo entre la docencia y clases particulares de pintura, pero por la dificultad de atender la demanda, por sugerencia de las mamás de los niños, decidió reunirlos en un solo espacio.
"Nuestra primera ubicación fue en la calle Antonio Rosales y Donato Guerra, en un pequeño cuarto de una escuela preparatoria que una mamá nos prestó", mencionó.
En esa área cobraría vida a través de las pinturas, la imaginación de alrededor de 12 alumnos, que luego serían 30, los que divididos en distintos horarios conformaron la primera generación Peque's Arts. En la actualidad cuenta con un promedio de 40 niños.
"Me han dejado satisfacciones muy grandes, muchos de ellos ya son papás, o están viviendo en otro país, y ver que se están desarrollando profesionalmente de manera exitosa, me entusiasma y emociona", sostuvo.
Aunque ninguno de sus pupilos se dedica a la pintura, sabe que son papás jóvenes altamente creativos en su área de trabajo y que inclusive tiene de alumnos a sus hijos.
Añadió que a través de los años, la infancia ha cambiado, ahora es hiperactiva y nerviosa, debido a las presiones a las que se ven sometidos en sus centros de estudio, siendo las artes plásticas una forma de liberación.
"Me gustaría que los padres de familia definieran qué quieren para sus hijos, invito a que los integren a las artes plásticas porque les permitirá tener un campo de acción más amplio, no verlo como terapia ocupacional, sino como una necesidad que quede en el registro de la vida del niño", afirmó la directora.
Parte de la formación de Peque's Arts es que se les da la oportunidad a los pequeños pintores de tener exposiciones en espacios como el Casino de la Cultura y el Archivo Histórico, siendo éstas formas de difusión cultural de su actividad artística.

La satisfacción
La maestra de creación plástica infantil compartió el orgullo que tiene hacia sus discípulos, sobre todo porque algunos de ellos han hecho trabajos con los que han ganado concursos a nivel local y nacional.
"Somos una empresa cultural reconocida por la sociedad, compartir y transmitir los 16 años de experiencia es muy satisfactorio profesionalmente hablando, me da grandes satisfacciones ver los resultados y la respuesta de la gente", aseveró Lizárraga Pulido.

"Me gusta dibujar, pintar y trabajar el barro. Tengo seis meses en el taller."
Kimberly Ramírez Talavera
8 años

"Yo pinto de todo. El color que más me gusta usar es el color rosa."
Lydia Delgado Uriarte
6 años


Formadora de artistas
- Isaura Lizárraga Pulido es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, de la carrera de pintura.
- Es pintora y ceramista.
- Licenciada en historia por la Facultad de Historia de la UAS.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades