|
""

"De la violencia familiar, de la reunión pesquera y del CIP Teacapán, de las noticias para esta mañana"

"Los temas de los que se estarán hablando este miércoles y que debes conocer antes de que se te vaya la mañana"

Resumen del miércoles por la mañana: de la violencia que se registra en las familias de Sinaloa, de la reunión de dirigentes pesqueros en Hacienda, y de los ataques cibernéticos que se registran contra medios de comunicación en Sinaloa, algunos de los temas para revisar.

 

La pandemia del Covid-19 provoca aumento en violencia familiar

Los niveles de violencia que se registran en las familias de Sinaloa han llegado a su nivel más alto de los últimos años, de acuerdo al resultado del primer semestre de 2020, a través de a herramienta Ciudadanos Evaluando, de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Junio de 2020 marcó la cifra mensual más alta de la que se tenga registro desde el año 2010, por violencia familiar, 466 casos, lo que evidenciaría el incremento de la problemática durante la cuarentena, dijo Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del CESP.

 

 

Regresan dirigentes pesqueros con esperanzas

Después de las protestas del fin de semana y tras la gestión de una reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dirigentes pesqueros de altamar de Mazatlán se muestran esperanzados de que les vayan a resolver el problema del diésel marino.

Aunque no hay una promesa concreta y de acción inmediata, por lo menos han puesto en claro la importancia que es recibir el subsidio para que la pesca en México sea competitiva en sus costos de producción.

 

 

El Presidente alista otra rifa, ahora de terrenos turísticos

Ante lo complicado que ha resultado vender los terrenos reservados en el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, ubicado en Escuinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que se puedan rifar.

En la conferencia del martes, el Mandatario destacó los altos precios que se pagaron por un terreno que al paso del tiempo no ha resultado rentable.

 

 

Mantienen ataques cibernéticos contra medios de Sinaloa 

Los ataques cibernéticos contra medios periodísticos en Sinaloa han continuado presentándose hasta este martes, en el que varios sitios reportaron problemas en su operación.

Desde el domingo se han estado presentando una serie de ataques en el que ocasionan que los portales de noticias colapsen y los usuarios no puedan acceder a ellos.

Advierten sobre riesgos para la prensa

La responsabilidad de garantizar la libertad de expresión no ha sido parte de la agenda del gobierno, ni del actual ni de los anteriores, advierte Ana Cristina Ruelas, ex directora de la organización Artículo 19.

Y mientras no existan sanciones, o justicia para los periodistas, sostiene, la cual no ha existido en este sexenio ni en el pasado, la situación de violencia sobre la prensa no se va a revertir.

 

 

Fallecen en Sinaloa sin saber si fue por Covid-19

En Sinaloa existen 437 pacientes que fallecieron y todavía no se confirma si fue por Covid-19. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal actualizada al 6 de septiembre, el nosocomio con mayor número de casos pendientes de confirmación es el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Culiacán.

El Hospital General de Zona No. 3 de Mazatlán ocupa el segundo puesto con 93 fallecimientos sospechosos, y en tercer lugar está el Hospital General de Zona No. 32 de Guasave con 39 casos, ambos pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

El CIP Teacapán, en la mira de la 4T 

En su columna Observatorio, Alejandro Sicairos hace una revisión de lo que fue el proyecto del Centro Integralmente Planeado, en Escuinapa, y su futuro.

El pomposamente llamado Centro Integralmente Planeado se convirtió en arena cara y conflicto comunal por la tenencia de la tierra. El predio, referenciado como sitio que le gustaba visitar a los viejos capos del Cártel de Sinaloa, huella del fracasado Plan Cocotero y finalmente vendido a precio de oro al entonces Presidente Felipe Calderón, está en la mira de la Cuarta Transformación dentro de los objetivos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!