|
""

"¡DE MIEDO! En 2019 la deuda pública de México será de $713 mil 842 millones"

"Este monto podría costear por un año el Seguro Popular, de acuerdo a cifras de los Pre-criterios de Política Económica 2019 , que sirve de base para el PEF"

Aunque los planes del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador se resumen en el ahorro, deberá considerar en su primer presupuesto que el costo de la deuda pública absorberá más de 713 mil 842 millones de pesos en 2019, factor que presionará el diseño del paquete económico, mismo que deberá entregar al Congreso antes del 15 de diciembre .

Según información de Expansión, basada en un cálculo estimado por Hacienda, esta cifra representa un incremento de 66 mil 363 millones de pesos, en comparación al que se tiene programado erogar en 2018.

Tan sólo con los recursos de este aumento se podría costear por un año el Seguro Popular, de acuerdo a cifras de los Pre-criterios de Política Económica 2019 , que sirve de base para preparar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Pero esta cifra podría variar aun más dados los aumentos a la tasa de referencia de interés por parte del Banco de México (Banxico), y la contratación de deuda pública, de los últimos años, consideró Alejandro González, presidente del Consejo de Gesoc, un organismo enfocado al análisis de política pública.

Durante 2018, Banxico incrementó la tasa de referencia 50 puntos base, al pasar de 7.25 por ciento en diciembre de 2017, a 7.75 por ciento el 21 de junio pasado. Al iniciar 2013, el primer año del actual gobierno, esta tasa era de 4.50 por ciento; 275 puntos base menos frente al nivel actual, refieren datos del banco central mexicano.

Hacienda estima que el impacto por cada variación de 100 puntos base de la tasa de interés sobre el costo financiero del sector público es de 19 mil 600 millones de pesos, lo que equivale a 0.08 por ciento del PIB.

"No debemos olvidar que la mayoría de las estimaciones que hace Hacienda en los pre-criterios incrementan debido a las variaciones económicas que se dan entre la fecha de la entrega de este documento, a finales de marzo, y hasta la entrega del Proyecto, que este año será en diciembre”, dijo González.

Por ejemplo, para 2019 el equipo de transición previó un tipo de cambio de 19 pesos por dólar apenas en julio pasado , mientras que el gobierno actual estimó un dólar en 18.4 pesos, en marzo pasado.

El pago de intereses por la deuda pública es considerado un gasto obligatorio dentro del presupuesto público al igual que gasto de pensiones, y las transferencias de recursos federales a los estados (participaciones), refiere Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"Dentro el rubro de las finanzas públicas estos tres conceptos son los que presionan más, en vista de que son obligatorios e incrementan cada año, además hay compromisos de no incrementar los impuestos y brindar apoyos económicos como pensión universal para adultos mayores y becas para jóvenes estudiantes”, señaló García a Expansión.

De acuerdo con los precriterios de Hacienda, en 2018 el costo financiero representará el 2.8 por ciento del PIB, y se estima que para 2019 suba a 2.9 por ciento. En 2013, este costo representó el 1.9 por ciento del PIB.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!