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De seis meses a un año, el tiempo que les tomará al 35% de las empresas en México para 'volver a la normalidad'
Según el estudio CFO Pulse Survey COVID-19 México el 57% de las empresas hará cambios en su portafolio de productos/servicios para ofrecer
Istar Meza
28/06/2020 | 11:27 AM
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Foto: Alejandro Escobar

El sector empresarial en México se encuentra en un proceso de estabilización de sus negocios, en el que sus prioridades se enfocan en planear hacia el futuro inmediato, en especial en redefinir la estrategia de negocios a mediano y largo plazo para afrontar la incertidumbre, según la firma internacional de consultoría, PwC México.

Con la finalidad de medir los impactos financieros que la pandemia Covid-19 ocasionó en las empresas en el país, la consultora realizó un estudio en el que consideró la visión de los principales CFOs de México; el estudio CFO Pulse Survey COVID-19 México destaca que más de una tercera parte de las empresas, el 35 por ciento, estiman que tomará entre 6 a 12 meses retomar sus operaciones normales; el 33 por ciento creen que les llevará entre 3 a 6 meses; el 13 por ciento de 1 a 3 meses; el 12 por ciento considera que le llevará más de un año; mientras que el 7 por ciento creen que les podría llevar menos de un mes.

Los principales hallazgos del estudio indican que el 57 por ciento de las empresas harán cambios en su portfolio de productos/servicios para ofrecer soluciones nuevas, mejoradas o reajustadas para reconstruir o mejorar sus fuentes de ingreso.

El estudio señala que la automatización y transformación digital para agilizar procesos y ser más resiliente requerirá de talento calificado, por lo que el 38 por ciento de las empresas consideran desarrollar hoy el talento del futuro.

El 60 por ciento están preocupadas por el surgimiento de una nueva ola de contagios. por lo que consideran optar por el monitoreo y rápida detección de posibles colaboradores infectados para aislar y mitigar riesgos de contagio, ya que será fundamental para un entorno seguro y productivo.

Mientras que el 80 por ciento tiene confianza en proveer un entorno laboral seguro, al implementar algunas medidas, entre las que se encuentran flexibilizar los horarios o reconfigurar estaciones de trabajo; y el 73 por ciento confía en que podría responder de forma eficaz, si los casos de Covid-19 aumentaran significativamente en su empresa o si hubiera una segunda ola de infecciones.

Además, el 43 por ciento manifiesta confianza en poder lograr un equilibrio con todos sus grupos de interés, es decir, con los clientes, empleados, inversores, proveedores y comunidades.

El estudio destaca que todos los cambios que se requieren harán necesaria la capacitación y el incremento de habilidades de los empleados, un punto importante para los empleadores que deseen reinventarse y asegurar un lugar en el nuevo entorno de negocios.

PwC México destaca que si bien, muchas empresas están planeando e implementando las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los empleados cuando regresen al lugar de trabajo, será necesario ir más allá para aumentar la confianza y responder a las inquietudes de las personas, con la finalidad de que los empleados puedan trabajar en un entorno seguro que promueva un estado mental y físico óptimos para realizar sus funciones de manera productiva.

Señala que la generación de confianza en los empleados empieza desde arriba y debe cultivarse en todos los niveles de la organización, por lo que la consultora recomienda solicitar la opinión del personal periódicamente, escuchar con atención y actuar en consecuencia, ya que no hacerlo puede tener consecuencias negativas para empresas e individuos; destaca que también es importante reconocer los errores y corregirlos, proteger la confidencialidad de los empleados y fomentar la comunicación y colaboración cercana entre las diferentes áreas de la compañía.

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