"De último momento, el Químico logra rebanada del Parque Central de Mazatlán"

"Concesionarios y empresarios a cargo del proyecto ya no lo controlarán todo, ahora es una comisión mixta, informa Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres"

MAZATLÁN._ De último momento, la modificación de la concesión del nuevo acuario, evitó que los concesionarios y empresarios a cargo del Parque Central controlaran todo el proyecto.

El recién acuerdo precisa que los desarrolladores que tendrán la concesión por los siguientes 30 años paguen derechos por uso de propiedad, entreguen al Municipio un porcentaje de las entradas y cedan el 20 por ciento de los espacios para consejeros. En el contrato, la Comuna también logró ‘salvar’ el inmueble, que pretendían desaparecer, y rescató el espectáculo de los lobos marinos no contemplado entre los atractivos del nuevo recinto turístico.

Así lo informó el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, en conferencia de prensa en Cabildo, ahí mostró el documento reformado y definió este acuerdo como “un logro ciudadano”.

“Ya se firmó un convenio que fue originalmente firmado para tener un nuevo acuario, pero ¿qué es?, ¿cómo lo iban a dar y cómo quedó?, lo modificamos y eso se da cuando hay voluntad política de defender lo que es de la sociedad... La diferencia entre la concesión original y la concesión actual radica en que, en un principio, el desarrollador tenía el control del cien por ciento de la construcción del acuario y sus modificaciones”, precisó.

Vive área de Parque Central en Mazatlán una acelerada transformación por obras

Ahora, dijo, es una concesión mixta, ya no le pertenece por completo a los desarrolladores, a los que ganaron el contrato para la construcción y aprovechamiento durante las próximas tres décadas, que es el consorcio Kingu Mexicana S.A.P.I. S.A de C.V, integrada por cuatro empresas.

El Alcalde aseguró que las modificaciones se firmaron el pasado 28 de noviembre, y ya se encuentran en documentos oficiales; participaron los desarrolladores, representantes del Gobierno de Mazatlán, y de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.

Así quedó el nuevo acuerdo del Parque Central:

En el anterior acuerdo no estaba establecida la tarifa que el desarrollador pagaría por el uso y explotación de los inmuebles donde se construirá el nuevo acuario, el nuevo acuerdo indica que el desarrollador pagará a la ciudad 2 por ciento del valor catastral de los inmuebles, al menos, 2.3 millones de pesos.

- La administración anterior acordó con Gobierno del Estado que a partir del octavo año de iniciar operaciones el desarrollador entregaría a la ciudad el 1 por ciento por concepto de ingresos.

El nuevo acuerdo es que deberá pagar al Ayuntamiento el 4 por ciento por cobro de tarifas de manera trimestral, pero desde el primer día de su apertura.

- El contrato original indicaba que el desarrollador que ganó la licitación proponía cerrar el actual acuario y extinguirlo 6 meses antes de abrir el espacio nuevo.

- El nuevo acuerdo es que el acuario no se extingue, sólo cambiará de nombre; se conservará la propiedad y administración del inmueble, además administrará todos los espacios incluyendo los rentables en el áreas del parque central.

- El uso del Parque Central y la renta de todos los espacios le pertenece a la ciudad.

- El acuario podrá tener el servicio y conservar el espectáculo de lobos marinos y recibirá ingresos extras generados al parque central por el espectáculo.

- El desarrollador deberá cubrir las liquidaciones de todo el personal.

- El Ayuntamiento tendrá la participación de 20 por ciento de representación del Consejo del nuevo acuario.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!