Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ELECCIONES 2018
DEBATE PRESIDENCIAL Coinciden los candidatos y cierran filas contra Trump
Ofrecen aspirantes a la Presidencia 'defender a México' de las ofensas, vejaciones e insultos del Mandatario de los Estados Unidos
José Alfredo Beltrán
21/05/2018
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Un tema unió ayer a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: defender a México de los insultos, ataques y ofensas de Donald Trump.

El segundo de tres debates de los aspirantes presidenciales se realizó ayer en Tijuana, bajo el tema "México en el Mundo".

El formato permitió que por primera vez en la historia de estos ejercicios se formularan preguntas del auditorio, el cual fue previamente seleccionado por el Instituto Nacional Electoral.

Un total de 42 tijuanenses estuvieron en el foro donde se realizó el encuentro; seis de ellos preguntaron a los aspirantes.

Entre las preguntas recurrentes estuvieron la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las violaciones a derechos de los migrantes.

En este segundo encuentro hubo ataques entre los participantes, aunque ya no con el impacto del primer ejercicio.

Quien abrió el debate fue Jaime Rodríguez "El Bronco", quien señaló que ya es hora de "destetarse" de los Estados Unidos.

"Lo primero que tenemos que hacer es 'destetarnos' de los gringos, y ponerlos en su lugar también, hablarle al Presidente americano como se le debe hablar a un Presidente", indicó.

Es necesario, planteó, reorientar la política de comercio exterior hacia Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica sobre todo, "y hacer el TLC con los mismos mexicanos".

Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES, señaló que la mejor política exterior es la interior, fortaleciendo el mercado nacional.

"Si nos amenazan con construir muros, con militarizar la frontera, con perseguir a nuestros paisanos, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra economía, para que la gente no tenga necesidad de emigrar", señaló.

Ricardo Anaya, del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, manifestó que ante la renegociación del TLC será clave la diversificación de las exportaciones.

"Pero por otro debemos replantear la relación con Estados Unidos, no perdamos de vista que el 80 por ciento de nuestras exportaciones son a Estados Unidos", manifestó.

Y reprochó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto haya cometido un error histórico inaceptable al haber recibido a Trump en Los Pinos, cuando éste llevaba un año en plena campaña insultando, vejando y agrediendo a los mexicanos.

"Yo sí voy a ser un Presidente que actúe con dignidad y voy a defender el interés nacional", subrayó.

José Antonio Meade, del PRI-Verde-Panal, señaló que antes de hablar de comercio, se tiene que hablar con respeto.

"El Presidente Trump hace cuatro días nos volvió a insultar, y cada vez que nos insulta a nuestros migrantes su vida y su dignidad corren peligro", señaló.

"En mi gobierno no vamos a permitir ningún acuerdo de ningún tipo en ningún tema que no esté basado en el respeto, no voy a permitir bajo ninguna circunstancia que se nos falte el respeto jamás", advirtió.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades