|
"Aspirantes del distrito 13"

"Debaten entre nervios, risas y ataques"

"Este lunes debatieron los candidatos a diputados por el distrito 13 en el Centro de Ciencias de Sinaloa, en un acto relajado, donde los nervios, los ataques y la risa de los presentes llenaron el ambiente"
17/05/2016

Gabriel Mercado


Este lunes debatieron los candidatos a diputados por el distrito 13 en el Centro de Ciencias de Sinaloa, en un acto relajado, donde los nervios, los ataques y la risa de los presentes llenaron el ambiente.
El villano favorita fue Aarón Rivas Loaiza del PRI, quien recibía ataques y acusaciones de los diferentes participantes, sobre todo del joven contendiente del PAN Fernando Gómez Bórquez.
La candidata del PT, Ana Adela Angulo Cuén, fue quien abrió las participaciones leyendo, con problemas, sus propuestas escritas en unas hojas.
Le siguió Leticia Carolina Torres Flores de Encuentro Social, quien en una de sus participaciones los nervios le ganaron e hizo una larga pausa ante la expectativa de los presentes. Posteriormente arremetió contra el PAS y su líder Héctor Cuén Ojeda, a quien señaló de ejercer un cacicazgo en la UAS.
José Rosario Romero López de Morena coincidió en llevar a cabo una reforma a la UAS para que los estudiantes y maestros tengan una participación activa. "La UAS no es de Cuén, no es del PAS", señaló.
Fernando Gómez Bórquez del PAN cuestionó al candidato del PRI, Aarón Rivas Loaiza, a quien le pidió se comprometiera a presentar su 3de3, y acusó que sus ideales eran los de su cartera, y debía explicar cómo había amasado su fortuna.
También lo señaló de permitir obras con sobreprecios y era responsable de la deuda del Ayuntamiento cuando fue Alcalde.
Rivas se defendió recordando que las cuentas públicas del Ayuntamiento fueron aprobadas, incluso por Regidores y Diputados panistas, y que las acusaciones debían hacerse con "los pelos en la mano". "Documéntate bien", le respondió.
"Te voy a dar una camisa y un poster porque me has soñado todo el día", le dijo al final, luego de varias rondas con señalamientos a su persona.
"Veo que hay algunos con fijaciones, en el PAS damos atención sicológica", acotó el candidato Rubén Miranda en su turno, arrancando las risas de los presentes.
Se defendió de los ataques contra su partido afirmando que la universidad no era de una sola persona, sino que eran 100 mil, y se había logrado subir lugares en calidad académica, "y era el precio que se estaba pagando".
Por su parte el independiente Carlos Arturo García López dijo impulsaría una ley 3de3 con exámenes toxicologicos.
"Demos la seguridad a los ciudadanos que un trastornado mental no nos va a gobernar", señaló.
"Le recuerdo a los corruptos, llego aquí porque estoy hasta la mad.. ¿puedo decir hasta la madre?", preguntó Carlos Arturo a la organizadora, "sí", le respondió, "estoy hasta la madre de los políticos corruptos ratas y vividores", continuó.
Quien sacó varias veces la risa de los asistentes fue el otro independiente, Tomás Ibarra Trujillo, quien desde el inicio criticó que las réplicas las usaran para hablar de otras cosas y no para debatir lo que los otros ofrecían, lo cual hizo en todas y cada unas de sus participaciones.
"Vienen a leer, y mal leído", "están más perdidos que el jocoque", les expresó.
También acusó al otro independiente de haber llegado acompañado de tres camionetas de lujo, a lo que Arturo García dijo que no traía ninguna de esas unidades.
Por su lado José Jiménez Rizo del PRD pidió en especial diferenciar a su partido de izquierda de "otros", ya que ellos no eran agresivos, y sí contaban con verdadero líderes, que se ponían "los zapatos, huaraches y tenis", de los distintos sectores.
José Rosario Romero López de Morena no cejó en señalar a los partidos "paleros", PRI PAN y PRD, de impulsar las reformas que ocasionaban la pobreza, abandono educativo y malos servicios de salud.


PROPUESTAS

- Fernando Gómez Bórquez, PAN: Transporte gratuito para los estudiantes de las colonias que lo requirieran, exigir que las obras no se hagan por "ocurrencias" y legislar contra la discriminación.

- Aarón Rivas Loaiza, PRI: Fomentar el autoempleo, Ley de Promoción Económica, darle autonomía a los Implanes para que hagan los proyectos ejecutivos y los registren ante Hacienda, desarrollo sustentable en la sierra y la costa, con turismo alternativo y proyectos productivos.

- José Jiménez Rizo, PRD: Impulso a las carreras tecnológicas, con especialidades digitales, atracción de empresas, impulsar el turismo, promover inversiones y mejora en la educación.

- Ana Adela Angulo Cuén del PT. Legislar por salarios justos para los traajadores, leyes para que el Estado se encargue de los niños huérfanos y descuentos del 50 por ciento en el transporte urbano para las personas de la tercera edad.

- Rubén Miranda, PAS: Suprimir la tenencia y el fuero constitucional, implementar una ley de austeridad limitando los salarios suntuosos, ley de impulso a los jovenees emprendedores y las microempresas, ley de movilidad urbana que impulse el uso de la bicicleta y se respete al peatón.


- José Rosario Romero López, Morena: Bajar a la mitad los salarios de los altos funcionarios, castigos severos por conflictos de interés, reducir el presupuesto de los partidos y restituir las tierras a los comuneros que han sido despojados de sus propiedades por las reformas agrarias.

- Leticia Carolina Torres Flores, Encuentro Social: Reforma a la Ley de Hacienda para darle a la auditoría mayores facultades de revisión, así como facultades sancionadoras. Cambios al código familiar para acelerar la adopción de menores en orfandad, y una nueva Ley Orgánica a la UAS.

- Carlo Arturo García López, independiente: Deducir del transporte público de los trabajadores de las empresas, subsidio para este servicio para generar ahorros mensuales de 700 pesos.

Reforzar a la policía con mejores sueldos, capacitación, armamento, y jornadas de trabajo "más humanas", con becas para sus hijos y seguros para sus familias.

- Tomás Ibarra Trujillo, independente: Análisis de las leyes existentes, sobre todo las de mayor antigüedad, para ver cuáles se necesitaban en verdad reformarse.


Ayer se llevó a cabo el debate de los aspirantes del distrito 13.
Foto: Noroeste

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!