|
"URBANISMO"

"Debe reconsiderarse todo el sistema pluvial de la ciudad, señala Implan"

"Deben implementarse técnicas para poder controlar el flujo de agua que se genere con las lluvias y redirigirla adecuadamente para no provocar daños, opinó Rojo Carrascal"

Las autoridades deben reconsiderar todo el sistema pluvial de Culiacán, después de las inundaciones que provocó la depresión tropical 19-E, señaló Juan Carlos Rojo Carrascal, director del Instituto Municipal de Planeación.

Deben implementarse técnicas para poder controlar el flujo de agua que se genere con las lluvias y redirigirla adecuadamente para no provocar daños, opinó Rojo Carrascal.

"Se tiene que hacer un estudio integral de toda la ciudad, es un estudio que como no es una obra faraónica que se ve pues no se le da la atención que se le debería de dar", dijo.

"La mejor manera de aprender es observar cómo era de manera natural", comentó.

Una de las primera medidas que deben implementarse, es incrementar los cauces de los arroyos pero no para que corra más rápido el agua, sino que debe controlarse, detalló.

Incrementar la superficie permeable con áreas verdes es una manera para poder contribuir a que el agua corra con menor velocidad por los arroyos que atraviesan la ciudad, agregó el funcionario.

"A través de sueldo permeable para poder controlar, no es que vaya a absorber todo el agua pero también provoca una fricción, una velocidad menor", dijo.

"Ahorita tenemos un 30 por ciento, vamos a analizar eso, quizá pueda incrementarse, de suelo permeable", expresó.

También podría buscarse que en los asentamientos sean diseñados para que la corriente del agua desemboque en áreas verdes como parques, para disminuir los daños. No se controlará del todo el problema pero contribuirá de manera significativa, argumentó.

"Tenemos que ser mucho más rigurosos en reglas claras de suelo permeable, por ejemplo, áreas verdes, menos pavimento, eso hace que el agua no corra tan rápido o que no se genere tanto volumen de agua", dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!