Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Debemos adaptar el deporte a las edades y etapas de crecimiento de nuestros niños: Tomás Canizález
Llegando a la categoría Mini es cuando se puede empezar con la corrección de ciertos detalles técnicos del deporte ráfaga
Rafael Moreno
10/05/2020 | 5:18 PM
Marcar como favorita
Foto: Adán Valdovines

MAZATLÁN._ El baloncesto en edades tempranas es fundamental para el mejor desarrollo de la disciplina sin dejar de lado que al iniciar no hay que olvidar que debe ser más lúdico que competitivo.

Conforme va pasando la edad, llegando a la categoría Mini (10-12 años) es cuando se puede empezar con la corrección de ciertos detalles técnicos.

Lo anterior lo expone y lo explica el coach mazatleco Tomás Canizález Moreno.

“En relación con su proceso de madurez, ellos irán entendiendo cómo funciona la competencia, en un principio el ganar y perder no es tan importante para ellos como el jugar el juego con sus amigos y amigas, las presiones sociales por parte del entrenador, los padres de familia y el público en general en ocasiones a estas edades confunden al jugador entre lo que es la competencia y lo que es la diversión”, precisó Canizález Moreno.

La edad clave es entre los 10 y 12 años de edad.

“Entre los 10 y los 12 años, el entrenador puede comenzar las correcciones en los gestos técnicos un poco más estrictas, el juego se convierte en más formal en estas edades, es muy recomendable hacer juegos dos contra dos, tres contra tres y cuatro contra cuatro pues el espacio de cancha es más grande y la oportunidad de que cada niño tenga la pelota es mayor al reducir el número de jugadores y esto mejorará su desarrollo.

“Nosotros como entrenadores debemos mantener las cosas en las prácticas muy simples, la idea es que los niños empiecen a entender el juego 5 vs. 5 con ofensivas muy simples y defensivas nada complejas”.

Dicha edad permite un mejor desarrollo a las de 5 hasta 8 años.

“En estas edades entran en una etapa de desarrollo diferente a las otras dos, en las cuales ya empieza a existir una aceptación de roles dentro de la familia, dentro del salón de clases, con sus amigos y en sus equipos; no es necesario encasillar a un jugador en una sola posición en estas edades pues el desarrollo tiene que seguir pleno.

“En ocasiones la competencia puede llegar a ser estresante para los niños en estas edades porque nosotros como entrenadores en muchas ocasiones vemos la victoria en un juego como el máximo éxito alcanzado para nuestros jugadores, y los niños al no tener tanta madurez para aceptar que están en un juego donde se puede ganar y se puede perder comienzan a tener un estrés deportivo importante que a su edad todavía no saben manejar”.

El reconocido ponente a nivel nacional recomienda en todas esas edades tener el material adecuado para el desarrollo pleno de los niños, canastas más bajas, balones del tamaño correcto y si es posible canchas con las dimensiones correctas.

Canizález Moreno expresó la importancia de que los ejercicios vayan a la par de las habilidades de los jugadores.

“Nuestros entrenamientos deberán tener ejercicios, donde los niños descubran sus habilidades y las desarrollen, debemos adaptar el deporte a las edades y etapas de crecimiento corporal y mental de nuestros niños y niñas, y no hacerlo al revés, que ellos se adapten a los ejercicios de baloncesto que en ocasiones son para jugadores más grandes.

“En nuestro país ha sido realmente un problema entrenar en el Minibásquet, pues como entrenadores confundimos el fin que tiene el juego en edades tempranas y nos volcamos 100 por ciento a la competencia haciendo que cada vez menos niños y niñas se desarrollen a través del deporte en estas edades”.

LEER: Tomás Canizález narra los orígenes del minibaloncesto

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades